Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Efemérides con Juan Manzanares

Semana del 4 al 10 de octubre

Juan Manzanares

Juan Manzanares / Radio Cartagena Cadena SER

Muy buenas amigos. Como cada semana les invito a pasear y conocer nuestra Cartagena a través de sus pequeñas o no tan pequeñas historias, sus efemérides. Hoy veremos que pasaba en distintas épocas desde el 4 al 10 de octubre. Vamos a ello.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Recordarán ustedes que hace dos semanas, les contaba que en el año 1639 el Ayuntamiento demandaba al obispo que hacía 14 años que no pisaba Cartagena. Pues bien, el 10 de octubre de dicho año, 1639, tras anunciar el obispo su próxima visita a Cartagena, para impartir el Sacramento de la Confirmación, manda el Ayuntamiento que se le hagan salvas con la artillería del baluarte de la Puerta de Murcia. Asimismo, que salga a recibirlo un caballero regidor con su compañía, bandera y atambores. Por supuesto, poderío, o ¿Qué se creía aquel obispo?

Recordarán asimismo, que también hace dos semanas les comentaba la creación del Cementerio de los Remedios. Pues bien, el 9 de octubre de 1868, a las once de la mañana, tiene lugar el primer enterramiento en el nuevo Cementerio Municipal de Nuestra Señora de los Remedios, dando sepultura en la fosa general al cadáver de doña Francisca Carrillo.

Y, sin abandonar el asunto, el 5 de octubre de 1879, fallece en Madrid don Jacinto Martínez Martí uno de los más queridos y respetados hijos de Cartagena, doctor en Medicina y Cirugía. Aquel que uno de sus logros más importante fue la creación del cementerio, cuyo nombre coincide con la onomástica de su malograda esposa, Nuestra Señora de los Remedios.

El 4 de octubre de 1927, Alfonso XIII firma el decreto de creación del pantano del río Taibilla, para su posterior canalización a Cartagena y la creación de La Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

En el año 1994, el 8 de octubre, en la bahía de Escombreras se inaugura oficialmente el muelle de graneles. Realmente, sacarlos del Barrio de Santa Lucia era una necesidad urgente, ya que los episodios soportados por los vecinos, en sus aparatos respiratorios, exigían el traslado urgente de dicho muelle.

Una efeméride muy importante para Cartagena ocurrió el 4 de octubre de 1999, cuando la Universidad Politécnica de Cartagena inaugura el primer curso de su historia. Y ahí la tenemos, cada vez más importante y ascendiendo como un cohete en los rankings de calidad de todas las universidades.

Y, el 6 de octubre de 2018, se presenta en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy un cortometraje que condensa en 24 minutos la vida del teniente de navío Isaac Peral, creador del submarino. Es la primera película sobre el ilustre cartagenero, gracias al empuje e insistencia de Diego Quevedo, la persona que posiblemente mejor conozca la vida y obra de Peral. También se debe a José Blas, director de la cinta, y a otros entusiastas que han hecho que fuese posible la elaboración de la película.

En las Historias desconocidas de la Historia conocida, hoy les voy a contar de donde viene la frase, ANDAR DE PICOS PARDOS.

La Real Academia de la Lengua Española en su entrada "pico", especifica que andar de picos pardos significa ir de juerga o diversión a sitios de mala nota. Esta es la definición de la RAE.

Pues vamos a ver que tiene que ver, andar de picos pardos con Cartagena.

Ustedes saben que fue Carlos III el rey que mandó construir las murallas, el arsenal y los castillos y fortalezas que defendían Cartagena, ya que entendía que nuestra ciudad tenía que ser el mejor baluarte de España en el Mediterráneo.

Pero entonces, (no vamos a descubrir ahora la pólvora), igual que ahora, allí donde hay mucho trabajo y grandes obras, corría mucho dinero y, en aquella época, las mujeres no solían salir de casa cuando anochecía, por aquello de evitar confusiones no deseadas, esa parcela se la reservaban a las meretrices.

Y, en Cartagena no solo corría mucho dinero, además eran muchos los trabajadores que acudían y, por supuesto las meretrices, al olor de dicho dinero, y es sobradamente conocido que, el barrio del Molinete ya empezaba a ser famoso y, nuestro Carlos III, quería "marcar" o diferenciar a aquellas clases sociales estigmatizadas por realizar labores mal vistas o "indecentes" (aunque curiosamente demandadas por otros estamentos, llamémosles "respetables") con el uso de ciertas prendas en determinados colores.

Por eso, cuando alguna fémina de la nobleza se hubiese atrevido a pasearse por las calles de noche, se habría llevado el disgusto de ser increpada por la soldadesca o los buscones pensando que era una mujer de mala vida. Por este motivo, y para evitar que la chusma las increpara cuando, por algún motivo perentorio tenían que salir de noche, Carlos III ordenó que las meretrices llevaran trozos de tela de color marrón o pardo en los picos de los vestidos para diferenciarse de las demás, que los llevaban de otros colores. De ahí que los hombres empezaran a usar la frase, "andar de picos pardos" para decir que iban a los prostíbulos sin mencionarlo explícitamente.

Y, viendo el rey que su orden funcionaba, la extendió a todo el reino y, de ahí la frase.

Afortunadamente, aquel uso decayó totalmente.

Bueno, ya conocemos qué tipo de gente tenía que llevar en sus vestimentas "picos pardos".

Amigos, les espero la semana que viene y, si les gusta el color marrón o pardo para vestir, vístanlo sin problemas. Aquello era otra época, pero eso sí, lleven cuidado y cuídense haciendo caso y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias porque, el bicho aún no se ha ido del todo, el bicho sique ahí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?