Sociedad

El color del Mar Menor, según unas imágenes mostradas por ANSE y WWF

Las organizaciones comparan el estado actual del Mar Menor con las imágenes tomadas de sus aguas en 2016, tras el fuerte episodio de eutrofización que sufrió la laguna salada, para denunciar que "nada ha mejorado" en este aspecto

El color del Mar Menor, según unas imágenes mostradas por ANSE y WWF

El color del Mar Menor, según unas imágenes mostradas por ANSE y WWF

Cartagena

ANSE y WWF han lanzado un vídeo en el que comparan el estado actual del Mar Menor con las imágenes tomadas de sus aguas en 2016, tras el fuerte episodio de eutrofización que sufrió la laguna salada, para denunciar que "nada ha mejorado" en este aspecto.

En un comunicado conjunto, sendas organizaciones ecologistas han querido dejar claro que el estado de este espacio natural es similar al de hace años, pese a que entonces responsables políticos, agricultores y diputados se comprometieron a buscar soluciones.

"Representantes de la Comunidad, agricultores y diputados de todos los grupos políticos de la Asamblea visitaron el Mar Menor a bordo de los barcos 'WWF Solar' y 'Else', y se comprometieron a trabajar en la búsqueda y ejecución de las medidas necesarias para la solución del problema", han señalado.

Imagen distribuida por ANSE-WWF sobre el estado de las aguas del Mar Menor / ANSE-WWF

Asimismo, han criticado que, "aunque el presidente de la Comunidad Autónoma, el consejero de Agricultura y algunos de sus asesores científicos han declarado que 'El Mar Menor está mejor que nunca'", las imágenes grabadas durante estos años por ANSE y WWF y los datos de organismos de investigación reflejan que "no hay ninguna mejora".

Así, durante el pasado viernes ANSE y WWF grabaron imágenes de la situación de los fondos del Mar Menor en dos puntos de la cubeta norte, a seis metros de profundidad, en las que se puede ver que, al norte de las Islas del Varón y Perdiguera, "la columna de agua presenta niveles muy altos de clorofila y fitoplancton".

Esto, han añadido ambas asociaciones, "impide que la mayor parte de la luz solar llegue al fondo", lo que ha provocado que en amplias zonas haya muerto la vegetación marina quedando al descubierto los suelos fangosos, aunque se observó algún ejemplar de góbido, un pez bentónico.

Imagen distribuida por ANSE-WWF sobre el estado de las aguas del Mar Menor / ANSE-WWF

ANSE y WWF tienen puesta su "esperanza" en que "la fuerte reacción ciudadana derivada de los episodios masivos de mortalidad en el Mar Menor y sus negativas consecuencias económicas y sociales consigan empujar a los responsables políticos a poner en práctica soluciones eficaces y definitivas para que este excepcional espacio natural recupere una parte significativa de sus valores naturales".

Por ello, han animado a la ciudadanía a participar en la manifestación en defensa de la laguna convocada para este jueves en Murcia, y así "expresar más fuerte que nunca que exigimos esas soluciones efectivas y definitivas, gobierne quien gobierne, y que se cumplan las leyes que vienen burlándose de manera reiterada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00