Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Jubilación anticipada

Jubilarse a los 75 años

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cuando nos dicen que se está estudiando la reforma de la seguridad social y el futuro de las pensiones pasa como cuando llaman a tu portero automático diciendo que te traen una carta certificada. Que no te llega la camisa al cuerpo porque sabes que lo que traen te va a dar un disgusto. Más o menos lo mismo.

La última noticia que se nos ha lanzado sobre este tema son las declaraciones del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el sentido de que en España hace falta un “cambio cultural” para trabajar más entre los 55 y los 75 años. Que después ha matizado que el Gobierno no está pensando en alargar la edad de jubilación a los 75 años, pero que desde luego no nos ha dejado muy tranquilos a los que llevamos tiempo escuchando que el sistema de pensiones es insostenible, que cada vez vivimos más y nacen menos niños que garanticen que en el futuro habrá cotizantes suficientes para que el sistema siga funcionando como hoy… un panorama bastante negro para los que nos vamos acercando a los sesenta y llevamos toda la vida trabajando y cotizando por una jubilación que parece que no está muy claro cuando llegará y a cuánto ascenderá.

Las palabras del ministro suenan a riña, a decirnos a los españoles que tenemos una cultura de trabajar poco, y que tenemos que hacernos a la idea de que eso tiene que cambiar. Y eso es insultante si atendemos a la realidad del mercado laboral. Y esa realidad es que el paro es un problema endémico en nuestro país, donde encontrar un puesto de trabajo con una remuneración digna es un lujo que para muchos es inalcanzable. Que nuestra tasa de paro juvenil es de las más altas de Europa, y que si tienes 45 años y pierdes tu puesto de trabajo te vas a ver en verdaderos problemas para encontrar uno nuevo. Y que, si bien la mayoría de las personas que se acercan a los 65 o 67 años ven con alegría la llegada de esta edad para jubilarse, otros muchos que tienen interés en seguir trabajando se encuentran con la presión cuando no la imposición de la empresa para que se jubilen y puedan o bien amortizar su puesto o bien cubrirlo con alguien más joven que no tenga antigüedad ni incentivos y esté dispuesto a trabajar más barato.

Así que, señor ministro, dejen de reñirnos por nuestra cultura de no trabajar y háganlo ustedes en el sentido de conseguir que haya oportunidades de trabajo para todos, que haya más puestos de trabajo y que puedan cotizar más personas que de esta manera garanticen que los que ya lleven décadas contribuyendo puedan disfrutar tranquilamente de una vida sin horarios y sin obligaciones laborales. Que se lo merecen probablemente más que algunos ministros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?