Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

A Coruña

"Cuando dudas acudes a la abuela Pura"

Gustavo del Río rescata la memoria de su abuela en la obra de teatro 'Pura' que se representa este viernes en el Ágora

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En su entorno, de la abuela Pura dicen que es como Facebook porque "ella siempre te informa de los cumpleaños o los aniversarios". Paradójicamente, la mayor de la familia es la que recuerda estas fechas señaladas a los demás porque a sus 94 años conserva una rica memoria. "Cuando dudas, acudes a la abuela Pura" porque ella siempre tiene la respuesta.

Lo cuenta, entre orgullo y admiración, su nieto, Gustavo del Río, que en pleno confinamiento y tras horas y horas de conversación telemática con ella se dio cuenta de que algo había que hacer para conservar esa memoria, esos recuerdos, esas imágenes que brotan en la voz de Pura cuando alguien se sienta con ella a escuchar.

Gustavo del Río empezó a construir a partir de ahí una obra de teatro, que lleva el nombre de su abuela y que Náufragos Teatro representa este viernes en el Ágora de A Coruña, a partir de las ocho y media de la tarde. Después estará en Betanzos y Oleiros.

Son historias de la ciudad, de los paseos por la plaza de Pontevedra, de los "guateques", de las visitas a los cines como el París, que fascinaban a los más pequeños con esas películas que durante dos horas podían trasladarlos a otros mundos. Pero Pura es, ante todo, un homenaje, un homenaje a los mayores, y una reinvindicación, la de la memoria. "Quería intentar que esa parte tan cercana fuese universal", cuenta Gustavo del Río en Hoy por Hoy A Coruña, en el Día del Cine Español, porque "todos tenemos una abuela, una madre...".

Pura con Teba Chacón / Cedida

En la obra de teatro, Pura va perdiendo la memoria y son sus nietos  los que intentan reconstruir su pasado para conservarlo. Ése es precisamente el espíritu del espacio de Hoy por Hoy A Coruña en el que han participado Pura y Gustavo. Es más, su propia historia "fue una inspiración para esta sección", subraya Teba Chacón, responsable del programa.

A través de 'Así éramos', Radio Coruña Cadena SER anima a sus oyentes a enviar sus historias, sus recuerdos, los retazos de su pasado o el de sus mayores, a través de notas de whatsapp (626 238 118).  Ese relato radiofónico, como el teatro, también contribuirá a que historias como las de Pura queden guardadas en la memoria que construimos entre todos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?