Política

La conexión de alta velocidad Granada-Málaga se inaugurará en pocas semanas pero solo con un tren al día

Los planes de la compañía pasan por destinar al enlace trenes del modelo 104 destinando los actuales 114 a otros puntos de España

El segundo AVE a Madrid, que se pondrá en marcha el 15 de octubre, perderá tiempo de viaje en Antequera ya que tendrá que acoplarse al convoy procedente de Málaga

Uno de los trenes de alta velocidad modelo AVANT 114 en la estación de Granada / Rafael Troyano

Granada

La empresa pública Renfe se prepara para inaugurar la conexión por alta velocidad entre GranadaMálaga a finales de octubre o comienzos de noviembre aunque solo con un tren, según los planes internos de la compañía conocidos por Radio Granada. Fuentes oficiales de Renfe aseguran que 'aún no hay fechas concretas' aunque confirman que 'se está estudiando'.

Los trenes AVANT más modernos destinados ahora a Granada (uno de ellos parado en reserva en la estación) no se utilizarán para el nuevo enlace y se trasladarán a otros puntos del país.

Además, Radio Granada adelanta que el segundo AVE con Madrid -que comenzará a funcionar el próximo día 15- hará el camino desde Antequera unido a un tren procedente de Málaga, con lo que se perderá más tiempo en las maniobras de acoplamiento.

Marginación histórica

La historia de Granada con los trenes no es de amor sino de desencuentro histórico cuando no de desprecio continuo. La desescalada de la pandemia se está escribiendo estas semanas y, en materia de conexiones ferroviarias, significa, otra vez, una marginación absoluta para con una tierra que ha recuperado el 100 por 100 del turismo nacional durante el verano. Pero lo que viene, no se queda atrás.

Más información

Según los planes internos con los que trabaja a día de hoy Renfe en Granada, la empresa comenzará la próxima semana las pruebas de alta velocidad entre Málaga y Granada para comenzar a enlazar las dos ciudades con trenes AVANT a finales de mes o comienzos de noviembre.

La empresa no quiere oficialmente dar fechas ya que se estudia si comenzar en esa fecha o esperar unas semanas más para que los trenes procedentes de Algeciras puedan entrar en la nueva estación urbana de Antequera.

La empresa ferroviaria solo prepara un enlace al día por sentido cuando antes de la pandemia estaba ultimando tres trenes diarios por sentido. Entonces, ya se consideraba que era solo un comienzo porque se preveía una demanda mayor.

Por un lado, el servicio se planea con un solo tren por sentido (ida de Málaga a Granada por la mañana y vuelta por la tarde). Por otro, Renfe no prevé utilizar para estas conexiones los trenes modelo 114 que ahora mismo tienen base en Granada. Lo que tiene previsto Renfe es llevarse estos coches a otros puntos de España y hacer el servicio con los mismos 104 que ahora utiliza entre Málaga y Sevilla.

A esta deficiente puesta en servicio de los enlaces por alta velocidad entre Málaga y Granada se une otra mala noticia que también adelanta Radio Granada: el segundo AVE entre Granada y Madrid que Renfe ha anunciado para el 15 de octubre perderá más tiempo que el ya pierde en Loja (pasando a paso de burra por un trazado del siglo XIX) con la maniobra de acoplamiento al tren que viene de Málaga con el que fin de que a Madrid solo vaya un convoy.

Granada, por tanto, no solo pierde más de media hora en Loja sino que ahora perderá más tiempo en Antequera esperando al tren de Málaga para circular hasta Madrid con una sola composición.

Todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales de Granada han considerado en las últimas semanas de forma unánime una marginación con esta tierra, un castigo a Granada, el que esta provincia esté recuperando conexiones tras la pandemia a menor ritmo que otras circundantes, cuando el crecimiento turístico, por ejemplo, en Granada está siendo uno de los mayores del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00