Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios
Minería

Insersa: "Creemos en Nuevo Linares con la aspiración de replicar el modelo de la cuenca minera onubense"

Javier de Aspe, consejero delegado de Insersa, y Pedro Rodríguez, geólogo de Kerogen Energy, han explicado en Hoy por Hoy detalles y expectativas del proyecto que se desarrolla, en fase de investigación en zonas del distrito minero

Esquipo de sondistas del proyecto minero "Nuevo Linares". / Insersa

Linares

“Ayer comenzaban los trabajos de exploración y ya tenemos los primeros testigos”. Así avanza, en su primera fase, el proyecto “Nuevo Linares” desarrollado por Kerogen Energy, teniendo como socio principal a Insersa, principal operadora minera del ámbito nacional. En Hoy por Hoy, representantes de la compañía, concretamente su consejero delegado, Javier de Aspe, y el geólogo Pedro Rodríguez, han detallado la iniciativa que públicamente se presentaba el lunes, con el respaldo de las administración municipal y autonómica.

En 2019 se iniciaban los primeros pasos de un proyecto que tiene como finalidad la explotación de mineral, plomo y plata, en Linares y otros enclaves del antiguo distrito minero Linares-La Carolina. “Reúne todas las condiciones sociales, medioambientales y técnicas para ser un significativo proyecto y un enclave de la minería del plomo en España y a nivel europeo”, justificaban de Aspe y Rodríguez. Una vez obtenidos los permisos necesarios “estamos ya en condiciones de empezar la evaluación de las zonas que permitan avanzar, lo más rápidamente posible, para estar en condiciones de en un periodo razonable, de dos años aproximadamente, establecer un objetivo que sea viable”.

La apuesta de Insersa por este proyecto evidencia la confianza en las posibilidades de éxito del mismo. No solo por el potencial del subsuelo en esta zona, también atendiendo al precio del mineral “es estable y progresivamente creciendo, lo cual ayuda muchísimo. Esto lo hace más susceptible de mantenerse, con una minería hoy mucho más mecanizada y una configuración que la hace más viable que en las épocas en la que la actividad paró en Linares”.

Primeros testigos en los trabajos de investigación del proyecto "Nuevo Linares". / Insersa

Con todo, los representantes de la compañía inciden en la necesidad de valorar con prudencia la posible repercusión económica y para el empleo en la zona, aunque con la “esperanza de poder replicar el modelo que hemos desarrollado en la cuenca minera de la Faja Pirítica, en la cuenca minera onubense, en la que hemos podido formar a personal local, poque siempre apostamos por el talento local, y hemos podido desarrollar económicamente la zona. Es lo que nos gustaría que ocurriera, hay que dar un primer paso y ya hemos empezado”.

Rodríguez y de Aspes han señalado, además, que la minería susceptible de aplicarse en Linares “seguirá siendo subterránea, porque son estructuras delgadas y profundas, pero ha cambiado significativamente el nivel de mecanización. Se ha avanzado muchísimo, los equipos son muchos más seguros y cuando entras en una mina moderna es algo parecido a un aeropuerto. También contamos con los sistemas más avanzados en las plantas de transformación del mineral”, han dicho, en base a la tecnología que Insersa aplica en los proyectos que actualmente se desarrollan en tren minas subterráneas andaluzas: Aguas Teñidas, Sotiel y Mina Magdalena.

Respecto a los perfiles profesionales vinculados a la actividad minera actual, aclaran que “la mina lo engloba todo. A parte del personal técnico, hay un personal muy especializado que hay que formar y la minería es un sector que genera pleno empleo donde se ubica. Además, hay otro factor importante, el empleo indirecto en sectores complementarios y necesarios”, han concluído.

Javier Aspes, consejero delegado de Insersa, y Pedro Rodríguez, geólogo de Kerogen Energy

23:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000014731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00