Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Sociedad

Madrid ve prioritario vacunar de la gripe antes que de la tercera dosis COVID

La campaña de vacunación contra el virus de la gripe comenzará la última semana de octubre

(ARCHIVO) Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna del COVID-19 / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid ve prioritario y urgente vacunar de la gripe antes que administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 porque "no hay evidencia científica" de que este tercer pinchazo sea necesario y no se sabe el efecto que puede tener suministrar las dos vacunas juntas.

Lo ha dicho el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha dicho que la Comunidad de Madrid no considera que haya "urgencia" de poner la tercera dosis ahora, pero sí la vacuna contra la gripe.

"La vacuna contra la COVID es muy reciente y que se suministren juntas (la de la COVID y la de la gripe) no se sabe qué efectos puede tener, por lo que la posición de Madrid es dar prioridad a la vacuna de la gripe", ha argumentado Ossorio.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles una serie de contratos para comprar 1,6 millones de vacunas antigripales para la campaña 2021-2022, por un importe de 12 millones de euros, de forma que las dosis se puedan pinchar a partir de la tercera semana de octubre.

Esta autorización favorecerá la adquisición de 330.000 dosis más que en la anterior temporada, cuando se administraron 1,5 millones de vacunas, lo que ya fue “un récord máximo”, según ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio.

La Consejería de Sanidad comenzará la vacunación con los “grupos de riesgo”, centrándose en colectivos como los enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios, personal socio-sanitarios, cuidadores y servicios esenciales, según detalla la Comunidad de Madrid en una nota.

En concreto, ha detallado Ossorio, se pretende alcanzar el 75 por ciento de cobertura de vacunación en las personas a partir de 65 años y en los profesionales sanitarios, así como lograr el 60 por ciento en las embarazadas.

Sanidad insiste en que es “muy importante” acudir a vacunarse cuando empiece la campaña en otoño para “prevenir complicaciones” respiratorias y hospitalizaciones por el virus de la gripe, así como para evitar contagiar a otras personas vulnerables.

Además, recuerdan que la infección de la gripe en ocasiones no está acompañada de síntomas, aunque en otras ocasiones conlleva fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza o diarrea.

Las campañas de vacunación antigripal se desarrollan en la región desde 1991, teniendo en cuenta que la gripe estacional normalmente se acentúa en otoño y que recibir una dosis de la vacuna “es la herramienta más eficaz para prevenir su difusión” y complicaciones de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00