Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz
Opinión

Salud

La Firma de Charo Bueno

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Salud. Eso es lo que necesitamos más que nunca y no solo por la pandemia, sino porque la atención sanitaria en nuestra comunidad a mi juicio es bastante mejorable.

Me voy a explicar, si pides cita presencial en atención primaria, pueden citarte con 8 días de plazo y para atención telefónica no menos de 6 días. Yo pienso que si tienes una dolencia importante y que te limita o causa dolor, en 8 días o se ha mejorado o has tenido que ir a urgencias.

Si además tu médico está de baja, o de vacaciones, el sistema no te da cita y tienes que hacer la petición en el propio centro de salud, que te asigna si se puede otro profesional, también con un plazo no menor de 8 días.

Para la atención de especialista no tardan menos de 50 días en darte consulta, pero si tienen que hacerte pruebas diagnósticas tipo TAC o Resonancia magnética, entonces ya podemos hablar de casi 6 meses de espera.

Por eso digo que necesitamos salud, porque lo que es la atención sanitaria que recibimos está cada vez peor, han aprovechado las dificultades de la pandemia sumado a las carencias de muchos años de no invertir lo necesario en profesionales para que al final toda la ciudadanía estemos pagando las consecuencias. Digan lo que quieran en sus declaraciones los políticos responsables, tanto la sanidad rural, como la de las ciudades en nuestra comunidad están mal, muy mal y las consecuencias las pagamos toda la ciudadanía.

Este año vamos a pedir más que nunca en la lotería salud, porque como nos toque una enfermedad nuestro sistema de salud responde tarde y mal.

Quiero también denunciar la situación de las mujeres que deciden la interrupción voluntaria de su embarazo que necesariamente lo tiene que hacer fuera de la provincia y en centros privados. En nuestro hospital según un informe reciente hay 16 profesionales de ginecología y obstetricia y el año pasado han atendido 939 nacimientos, que son menos de 3 al día, por tanto se podría asumir los 177 abortos registrados de mujeres de Palencia. No es un problema de falta de recursos o de medios. Entonces si es un derecho dentro de la asistencia sanitaria, ¿por qué no lo asume la sanidad pública?

Y tengo también otra duda, ¿qué pasará en nuestro hospital con la aplicación de la eutanasia, con el derecho a una muerte digna, también será necesario ir a otro centro para poder ejercer un derecho reconocido por la ley?

Por cierto, otra semana sin ninguna solución para la calle Jardines.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?