Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Luis García Berlanga

València homenajea a Berlanga con una placa en la casa donde pasó su infancia y juventud

El acto tiene lugar el Día del Cine Español, que se celebra por primera vez este año coincidiendo con la finalización del rodaje de "Esa pareja feliz"

Descubrimiento de la placa en homenaje a Luis García Berlanga

Descubrimiento de la placa en homenaje a Luis García Berlanga / Ayuntamiento de València

"Pensaba que lo más jodido de la vida era la censura de Franco, pero no, era la pérdida de memoria". Esta frase la dijo Luis García Berlanga y este miércoles 6 de octubre, Día del Cine Español, que se celebra por primera vez este año, coincidiendo con la fecha de finalización del rodaje de “Esa pareja feliz”, el primer largometraje del realizador valenciano, València ha querido recordarle en este centenario de su nacimiento.

Y lo ha hecho con el descubrimiento de una placa en la calle Barcelonina 1, en el edificio que Javier Goerlich construyó por encargo de la madre de Berlanga y donde el cineasta estuvo viviendo durante buena parte de su infancia y juventud, que ha estado amenizado con algunas de las bandas sonoras de sus películas.

Esta iniciativa forma parte de las actividades con motivo del Año Berlanga, que se extienden hasta el próximo 12 de junio y con las que se pretende divulgar la obra del cineasta y aproximar su figura entre la ciudadanía.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado que “para Luis García Berlanga, València siempre fue un lugar al que volver, la ciudad de sus recuerdos y una motivación para su arte”. “Esta placa es un homenaje sincero a una persona admirada y querida en nuestra ciudad y en el mundo del cine”, ha indicado Ribó, quien ha recordado que el guionista fue uno de los creadores de la Academia de las Artes Cinematográficas, entidad que el próximo año celebrará en València la 36ª edición de los Premios Goya.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha resaltado “la trascendencia y la huella para el cine español de nuestro Berlanga”, que “nunca se desarraigó de València”. “Esta ciudad no permitirá que se pierda su memoria”, ha asegurado la regidora, que ha aprovechado el homenaje para hacer “un reconocimiento a todas las personas que forman parte de la industria del cine, que han sufrido dos años muy difíciles por la pandemia”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Mientras, Toni Gaspar, presidente de la Diputación de València, ha destacado que no hay película de Berlanga que no recuerde que era valenciano, "una tierra que hay que defender, con sus luces y sus sombras", como plasmó el cineasta. También ha pedido que la política sea "más berlanguiana y menos seria y sectaria".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pepe García, cuyo el padre era hermano del homenajeado, ha puesto de relieve que su tío, después de marchar a Madrid para continuar con su carrera, “siempre volvía aquí —a València— a vernos”, y la vivienda de la calle Barcelonina “era el punto de encuentro con todas las amistades de la ciudad”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

“Cualquier excusa era buena para poder venir a València, porque le daba vida: el sol de Sorolla, la luz, la playa, el mar y, sobre todo, la gente, era para él excepcional”, ha señalado. “Disfrutaba hablando con todo el mundo, incluso con los pirados geniales que había en València y que ya no existen, como otras muchas cosas que han desaparecido con las franquicias y la tecnología punta que nos rodea”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?