Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Ciencia y tecnología
Alcorcón

Esmasa y CSIC alcanzan un acuerdo para robotizar la limpieza viaria en Alcorcón

Pretende conciliar el desarrollo tecnológico de la actividad con la conservación de los empleos y la eficacia del servicio

Visita a las instalaciones del CSIC / ESMASA

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han alcanzado un acuerdo, suscrito también por la compañía Fabrez S.L, para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para robotizar la limpieza viaria en el municipio.

"Para acometer las transformaciones de nuestro municipio estamos convencidos que lo público debe jugar un papel emprendedor. No podemos conformarnos con gestionar los servicios y luego desentendernos", ha aseverado el segundo teniente de alcaldesa y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

El objetivo inmediato es "abrir un espacio" para abordar la robotización de la limpieza viaria en el municipio "desde una perspectiva social e integradora", ha indicado. "Es decir, robotizar manteniendo empleos y mejorando la calidad de vida, tanto de los trabajadores que mejorarían sus condiciones como de los vecinos, que recibirían un servicio de limpieza más eficaz", ha subrayado.

Para lograrlo, el convenio contempla actividades de experimentación, formación o demostración de resultados de investigación, además del diseño, asesoramiento y desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, innovación y divulgación, y la puesta en marcha de jornadas, seminarios y eventos sobre temas de interés común.

Asimismo, se explorará la colaboración conjunta para participar en las convocatorias públicas o privadas que permitan conseguir financiación para poner en marcha proyectos, así como el impulso de las políticas de crecimiento de la innovación en las áreas concernientes a este convenio.

"Debemos impulsar aquellas innovaciones y cambios que pueden generar un valor añadido para nuestros vecinos a largo plazo. Se trata de innovar hoy para recoger los frutos mañana, de tomar decisiones pensando no sólo en la ciudad que gestionamos en el presente, sino también en el Alcorcón que queremos tener en el futuro", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00