Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

BESAYA FUTURA

"El parque acuático de Torrelavega no solo es viable, sino que será un éxito", asegura Amós Casas

Dice que cubrirá algo de lo que Cantabria adolece que es un proyecto de ocio y entretenimiento para el público familiar

Besaya Futura ha iniciado hoy una nueva temporada con la intervención de Amós Casas, director comercial de Amusement Logic, la empresa encargada del estudio de viabilidad del parque acuático que se proyecta construir en Torrelavega.

Sobre la mesa una pregunta: ¿el parque acuático puede ser un motor de desarrollo turístico y económico para el Besaya?

En opinión de Amós Casas, el proyecto “va a ser muy rentable” para la comarca porque viene a cubrir algo de lo que Cantabria adolece (a excepción de Cabárceno) que es un gran proyecto de ocio y entretenimiento para el público familiar.

“El potencial de un proyecto de estas características es una realidad y si se construye será un éxito”, ha asegurado el director comercial de Amusement Logic, una empresa que ha desarrollado más de 300 proyectos de ocio y entretenimiento en 57 países de todo el mundo.

Según ha explicado, estamos hablando de “un proyecto que es más que un parque acuático”: tiene también un componente educativo en torno al patrimonio paleontológico de Cantabria (habrá réplicas de cuevas y pinturas, así como figuras de animales prehistóricos) y un componente multiaventura con una zona de barranquismo.

Al tratarse de un proyecto polivalente, ha señalado Casas, la zona multiaventura se podrá utilizar los 365 días del año, mientras que el parque acuático estará operativo unos 100 días al año, dependiendo de la climatología.

En este sentido, ha descartado la alternativa de construir un parque acuático climatizado porque “los costes se dispararían y no sería rentable”. Esta solución, ha apuntado, está pensada para zonas con climas extremos como Rusia o los Emiratos Árabes, donde sí que han construido instalaciones de estas características.

Casas ha puesto como ejemplos los parques acuáticos de Cerceda (Galicia) y de Valencia de don Juan (León), dos municipios con apenas 5.000 habitantes que apostaron por construir sendos parques acuáticos que atraen a miles de visitantes y generan riqueza en toda la zona.

El estudio de viabilidad realizado por Amusement Logic estima que la construcción del parque acuático de Torrelavega rondará los 12 millones de euros, una inversión que estará amortizada en un plazo aproximado de cinco años.

Además, generará 42 puestos de trabajo directos, tendrá capacidad para acoger a unos 1.800 visitantes al día y el precio medio de la entrada rondará los 14 euros.

Respecto a su posible impacto medioambiental, el ponente de Besaya Futura ha asegurado que “no es un megaproyecto y no va a destruir el medio ambiente”. El diseño incluye cubiertas vegetales, tiene muy presente la integración paisajística, tecnologías para reducir el consumo de energía y agua, en definitiva “tiene un espíritu verde”.

Preguntado por la financiación del proyecto, se ha decantado por la colaboración público-privada como una de las mejores alternativas para la construcción de un parque que tiene claro “va a ser rentable para Torrelavega y la comarca del Besaya”.

“Torrelavega necesita reinventarse”, ha dicho Casas, y debe explotar su situación geográfica estratégica dentro de Cantabria para "aprovechar el tirón del turismo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?