Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Política

Alejandro Toquero (Navarra Suma), alcalde de Tudela: "el desarrollo pasa por potenciar el campus de la UPNA"

El alcalde de Tudela, avanza en la SER, que desde el Ayuntamiento trabajan ya "para programar unas navidades y unas fiestas como las de antes de la pandemia"

Tu alcalde responde: Alejandro Toquero, alcalde de Tudela (06/10/2021)

Tu alcalde responde: Alejandro Toquero, alcalde de Tudela (06/10/2021)

22:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633519684958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma) cree que en el Campus de Tudela de la UPNA "desde que se creó poco o nada se ha hecho, los dos grados que se crearon son los dos que se mantienen y encima hay en el aire uno de ellos, que se lleva escuchando mucho tiempo que igual se lo llevan a Pamplona. En vez de sumar están intentando restar" asegura Toquero en el espacio 'Tu alcalde responde' de la Cadena SER.

Toquero participaba esta semana en una sesión de trabajo en el Parlamento en la que recuerda que "lo que quería era poner encima de la mesa la desidia por parte del Gobierno de Navarra de que no se está haciendo nada y tenemos que impulsarlo y que tenemos que vertebrar navarra a nivel educativo. Creo que gran parte del desarrollo de Tudela y la Ribera es potenciar el campus de la UPNA y esa es una de mis visiones" señala el primer edil de Tudela, que acusa a los grupos de no apostar por el campus: "el PSN se puso de perfil y simplemente me atacó a nivel político y gran parte de los partidos políticos no se prepararon el tema y no apuestan por el campus de Tudela".

Preguntado por uno de los informes relativos al Campus de Tudela y que se realizó en la anterior legislatura y en la comisión dijo no conocer asegura ahora que "claro que conozco los documentos, pero en el momento que se quedan en un cajón no sirven para nada. Hay que pasar de las palabras a los hechos, si no lo trasladas a algo que se ejecute con fechas y plazos, poco o nado sirve".

Un asunto al que también se ha referido el anterior alcalde, Eneko Larrarte, en una carta enviada a los medios de comunicación en la que asegura que "asisto estupefacto a un nuevo conflicto generado por el Sr. Toquero, esta vez, y son ya demasiadas, en torno al futuro de la UPNA en Tudela. En lo que debería haber sido un loable ejercicio de impulso de ésta a través de sesión parlamentaria, para exponer y seducir sobre las bondades que suponen un Campus en la Ribera, el actual alcalde de Tudela, una vez más, aprovechó para cargar contra lo divino y lo humano, contra grupos políticos, contra el anterior rector y por elevación contra la propia institución de la UPNA". El actual alcalde responde que "es fácil opinar después de cuatro años en la alcaldía sin hacer nada por el campus de Tudela y desde su puesto ahora en Pamplona en el Gobierno de Navarra. Sería de agradecer que no nos pongan palos en las ruedas a los que hemos decidido seguir trabajando en Tudela y por Tudela y qué cosa es escuchar a aquellos que abandonaron Tudela y ahora hablan desde Pamplona".

También ha contestado, Alejandro Toquero, al anterior rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, que en una carta publicada en Diario de Noticias, bajo el título 'Entre Ignorantes' reflejaba que "antes de que quien suscribe esta carta pronunciara en 2018 la ahora recordada frase de "impartir alguno de los nuevos Grados en Tudela sería una locura", ha habido rectores –permítaseme incluirme entre ellos– y equipos rectorales que han intentado, sin éxito, inyectar actividad diversa (formación, investigación, extensión...) en el Campus de Tudela. Un ejemplo paradigmático ha sido el Aula de la Experiencia; un éxito en Pamplona y que allí ha ido languideciendo por falta de demanda, no por falta de dedicación y mimo desde la UPNA". Toquero recuerda que el anterior rector fue contestado en una Declaración Institucional el 5 de marzo de 2018 en el que se rechazaban sus palabras y que todos los partidos políticos del Ayuntamiento le contestaron y yo me ratifico en cada una de las palabras de esa declaración". Asegura también que "si simplemente asumimos que la UPNA tiene que ser rentable económicamente no estamos entendiendo lo que significa vertebrar Navarra a nivel educativo o sanitario, si solo ve números y no ve lo que significa para el desarrollo de nuestra tierra. Yo simplemente no comparto, respeto su opinión y me alegro de que ya no sea Rector de la UPNA" reconoce el alcalde.

En otro orden de cosas, celebra el alcalde el fin de las restricciones pandémicas en Navarra y avanza que ya trabajan desde el Consistorio para organizar actos navideños como los de antes de la pandemia, confirma que "habrá Cabalgata de Reyes" y que ya están pensando en las Fiestas de Santa Ana de 2022 porque "tiene que haber fiestas, tenemos ganas y además de alegría es revitalización también económica de la ciudad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00