Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Premio Nobel para los mecanorreceptores

La firma de Tomás Segura, neurólogo en el Hospital de Albacete y Profesor Titular de Neurología de la UCLM

Premio Nobel para los mecanorreceptores

Cadena SER

Este lunes el jurado del instituto Karolinska de Estocolmo comunicó la entrega del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2021 a los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos relativos a la capacidad del organismo para transmitir los impulsos sensitivos relacionados con la temperatura y el tacto. Ambos científicos trabajan en California en laboratorios que imagino no muy lejanos, pero sus orígenes son diferentes y voy a contarles alguna cosa acerca del segundo, Arden Patapoutian, y también de la relevancia del descubrimiento por el que ahora se le premia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ardem es biólogo y neurocientífico de origen armenio, nacido en Líbano y emigrante en Estados Unidos. Su trabajo se ha centrado en el sentido del tacto y más concretamente en conocer cómo se percibe la sensación de presión. Este investigador y su grupo fueron capaces de descubrir cómo se perciben los movimientos en la piel y las articulaciones, sensación que después se transmite a través del sistema nervioso al gran ordenador de nuestro cerebro donde esta información junto con la que proviene del órgano del equilibrio -situado en el oído- y la percepción visual se integra para permitirnos realizar movimientos armónicos y algo a lo que quizá no damos demasiada importancia pero qué es realmente difícil: conseguir una marcha estable siendo bípedos.

Pues bien, el sentido de la propiocepción, es decir, de la posición de nuestro propio cuerpo, que se obtiene a través de mecanorreceptores situados en la piel en las articulaciones, de los músculos profundos y de los huesos radica en unas estructuras moleculares llamadas receptores Piezo que son capaces de detectar el movimiento de la membrana celular para activarse y desencadenar la respuesta eléctrica que posteriormente será transmitida hasta el cerebro.

Como neurólogo clínico uno de los casos que con más frecuencia llega a mi consulta es el de pacientes que se sienten inestables, que han consultado ya a los compañeros de otorrinolaringología y a los oftalmólogos sin que estos encuentren patología y que finalmente aparecen ante el neurólogo un poco desesperados y asustados por esta sensación tan desagradable. En estos casos la mayor parte de las veces la inestabilidad se debe a una alteración de la propiocepción, es decir de la percepción que el cerebro recoge de la posición del cuerpo, en muchas ocasiones motivada simplemente por una rectificación de la curva cervical ligada a dolor o artrosis en esta parte de nuestro organismo.

En estos casos explico a mis pacientes que su patología no reviste gravedad y que poco a poco se irán recuperando cuando la musculatura profunda del cuello, el dolor y la curvatura cervical vuelvan a su posición habitual. A partir de ahora los pacientes adictos a este podcast saben además que el correcto funcionamiento de este sentido tan complejo, el de la percepción interna, depende de estos maravillosos receptores transmembrana que el Dr. Patapoutian, emigrante armenio, descubrió y caracterizó, y a los que llamó piezo receptores. Un descubrimiento que bien vale un Nobel. Feliz fin de semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?