Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Pazo de Meirás

El Gobierno prepara una demanda para reclamar bienes del Pazo de Meirás

Ultima con la Xunta el convenio para que sean declaraciones Bien de Interés Cultural

Familiares de fusilados leen sus últimas cartas en la que fue residencia de verano del dictador Francisco Franco

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, junto a otras autoridades y expertos en un acto de homenaje a víctimas del franquismo en Meirás

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, junto a otras autoridades y expertos en un acto de homenaje a víctimas del franquismo en Meirás / M. Dylan (Europa Press)

El Gobierno central prepara una demanda civil para reclamar los bienes del Pazo de Meirás que pertenecen al Patrimonio Nacional. Además, respaldará al Concello de Sada que solicita en los juzgados todos los bienes del interior de las torres. Y ultima con la Xunta de Galicia un convenio para declarar Bien de Interés Cultural todos los objetos del interior del pazo. Así lo ha señalado esta tarde el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fermando Martínez, en un acto de homenaje a las víctimas del franquismo en los propios jardines.

La fachada de la que fue residencia de verano del dictador Francisco Franco ha enmarcado ese acto de homenaje. Ahí se han escuchado las voces de familiares de asesinados por el franquismo que, en su recuerdo, han leído las últimas cartas antes de ser fusilados. Es el caso de Andrés Lijó, que ha leído el escrito de su tío José Lijó Louro, asesinado en Boisaca en 1937.

Al tiempo se ha inaugurado una primera exposición que narra la historia de Meirás desde el punto de vista democrático. Fernando Martínez ha subrayado la movilización ciudadana a favor de la recuperación del pazo para el patrimonio público. Es una victoria de la democracia, ha dicho. No ha participado ningún representante de la Xunta que ha disculpado su ausencia pro la muerte del conselleiro Valeriano Martínez.

Camino hacia la memoria

Ha sido el segundo acto tras las medallas de Emilia Pardo Bazán que se hace en la que fue residencia de la escritora y después de los veraneos del dictador Francisco Franco. El objetivo es rendir un homenaje a las víctimas de su dictadura y con ello inaugurar la primera fase de la exposición "Camino hacia la Memoria" que realizará un recorrido por la historia de lo que fue Meirás desde Pardo Bazán, pasando por Franco, hasta el proceso de reintegración al patrimonio público.

"Un camino a la memoria" es el título de la muestra que la Secretaría de Memoria Democrática encomendó a la Sociedad Mercantil Estatal Acción Cultural SA. El presupuesto de esta muestra, según el acuerdo, asciende de 75.000 euros (50.000 los aportaría el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Sociedad Mercantil Estatal Acción Cultural aportaría unos 25.000 euros).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?