Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

A Boca Llena

"Que no seas un experto no quiere decir que no puedas hablar de vino"

Santi Rivas, de Colectivo Decantado, asegura que "Jerez le da a España status de segunda mejor nación en calidad de vinos del mundo"

Santi Rivas, de Colectivo Decantado

Santi Rivas, de Colectivo Decantado / A Boca Llena

En nuestro país se consume casi tanto vino como fútbol, pero si bien cada español lleva dentro un seleccionador nacional que se permite discutirle de táctica al mismísimo Luis Enrique, pocos se deciden a hablar de nuestros caldos por miedo a meter la pata o quedar mal.

Es un hecho que no es nada nuevo. En España no nos lo pensamos a la hora de hablar de lo que sea: política, toros, gastronomía, volcanes, informática, pero a la hora de hablar de vinos nos hacemos pequeñitos. Esta inseguridad debe tener alguna explicación lógica. ¿Qué nos ocurre? ¿Qué nos ha alejado del vino?

Recientemente, el periodista Antonio Hernández-Rodicio publicaba en su blog "El Goloso en Llamas" una interesante entrevista con Santi Rivas, de Colectivo Decantado. Este divulgador no se refiere en sus catas ni a las características organolépticas del vino ni a los taninos. Se dirige a sus "amiguitos" hablándoles de cepillos de dientes, de Moby Dich o de salvavidas. Si le gusta un vino, le gusta sin mucha más explicación. Lo que hagan o no sus seguidores luego es una cuestión de fe.

En Abocallena hemos charlado un rato con Santi para tratar de desentrañar el motivo de este temor a la hora de hablar públicamente de vinos y sobre todo de cómo vencer ese miedo que nos aterra.

"Ojalá mi divulgación pueda construir algo. Hay una parte que es real, el vino es algo muy omplejo. Hay que quitarle hierro al asunto, porque nos moriremos todos y no sabremos ni el 5%  de vinos, otra cosa es que realmente haga falta para poder disfrutarlo", asegura.

Santi Rivas entiende que "al ser materia compleja, que se ha explicado tan mal, el cóctel resulta explosivo y genera inseguridades. Nadie quiere hablar para no hacer el ridículo. Tampoco nadie quie dárselas a ver si se les va a tachar de snobs o elitistas".

Pero él lo tiene claro: "Que no seas un experto no quiere decir que no puedas hablar de vinos".

Con respecto a Jerez, no lo duda: "le da a España status de segunda mejor nación en calidad de vinos del mundo". Esta fue la charla que mantuvimos con uno de los divulgadores de moda.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?