Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Opinión

La Ley de la Vivienda

Juanma G.Bermúdez

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El gobierno de PSOE y Unidas Podemos va a llevar al Parlamento una ley para intentar solucionar el problema de la vivienda en España.

La inmensa mayoría de los jóvenes menos que mileuristas españoles no tienen acceso a una vivienda, ni comprada, ni alquilada. España es el país de Unión Europea donde más tarde se emancipan los hijos, condenados a permanecer en el domicilio de sus padres.Los desempleados españoles no pueden plantearse cambiar de ciudad para aceptar un empleo porque no pueden alquilar allí.

El número de viviendas vacías en nuestro país es enorme, en Jerez hay más de 5.300, un 6% del total.En las grandes ciudades, los fondos buitres son propietarios de centenares de pisos, y han subido injustificadamente los precios del alquiler.

La ley propone limitar el precio del alquiler en zonas declaradas como tensionadas, ofrecer ventajas fiscales a quienes bajen los alquileres, dar subvenciones a los jóvenes y subir el IBI a los propietarios de más de 4 viviendas vacías, entre otras medidas. También obliga a destinar a VPO el 30% de las viviendas que se construyan.Son las comunidades autónomas las que podrán solicitar la aplicación de estas medidas.

La Constitución española en su artículo 47, dice que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna” y también dice que “Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.”

Pues en eso parece que está esta Ley.

Nadie cuestiona el derecho a la propiedad privada. El artículo 33 de la Constitución lo reconoce, pero no de manera absoluta o ilimitada, pues también proclama que la utilidad pública o el interés social podrán limitarlo.No obstante, Pablo Casado ha declarado que defiende “que cada uno haga con su piso lo que le dé la gana”, sin limitaciones.El gobierno andaluz, por medio de la Consejera del ramo, ya ha adelantado que no va a aplicar esta ley, que va a defender a los propietarios de las viviendas, al derecho a la propiedad privada y a la libertad del mercado de alquileres.

Solo falta saber quién va a defender a los jóvenes andaluces para que puedan acceder a una vivienda digna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?