Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Fernando Aramburu: "No soy un oportunista que va buscando escribir del tema de moda"

El autor de Patria publica su nueva novela, Los Vencejos, el diario de una perosna que decide suicidarse a un año vista

 

Fernando Aramburu, autor de Patria, el fenómeno literario más importante de los últimos años en nuestro país, ha visitado los estudios de Hoy por Hoy Comunitat Valenciana para presentarnos su nueva novela, Los Vencejos.

Esta novela fue concebida para publicarse más tarde, ya que es una novela voluminosa y requería tiempo para desarrollarse. Sin embargo, la pandemia y el confinamiento convirtieron los cinco años previstos en solo tres.

Los Vencejos es eldiario de una persona que ha decidido quitarse la vida a un año vista. Habla del suicidio, un tema doloroso y delicado que Aramburu ha enfocado a partir de la historia de Toni, protagonista del libro. Un profesor de filosofía que ha fracasado en sus relaciones afectivas y que decide suicidarse aunque, desde que pone fecha al final de su vida, ésta poco a poco empieza a tomar sentido.

Para Aramburu, “Toni es un hombre que no adopta una actitud de sucumbir al nihilismo, que mantiene un pulso a la vida en el curso de un año, ya no digo quien gana al final si la vida o él, con su derrotismo y sus insatisfacciones.”

Nos cuenta Fernando Aramburu que “muchos lectores me han hecho saber que el personaje de Toni les parecía repulsivo al principio, aunque, según se desarrolla la novela, va despertando un sentimiento de lástima".

Cobra también protagonismo en la novela una muñeca hinchable, con la que el protagonista no sólo practica sexo, sino que mantiene cierto tipo de relación de compañía. Armaburu reconoce haber investigado a fondo este tema: “En China son muy populares, no como algo perverso, sino para combatir la soledad. El exceso de varones en esa sociedad llevó a muchas personas a adquirir una muñeca, muchas de ellas muy sofisticadas, para paliar su soledad.”

Sobre el fenómeno mediático que supuso Patria, Fernando Aramburu reconoce que “he tenido que gestionar todo el torbellino alrededor del éxito, he intentado no perder contacto con el suelo, afortunadamente soy sereno, ya no tengo quince años, la vida me ha dado sus golpes, tengo familia y amigos que me aconsejan, y he podido relativizar el éxito. Y no podía permitir que Patria hipotecara mis futuros proyectos.”

Preguntado por la cuestión de si el tremendo éxito de Patria puede ensombrecer a Los Vencejos, Aramburu cree que “con Patria se alinearon los astros, no se puede repetir. Yo no creo que, desde un punto de vista literario, Los Vencejos sea una obra menor que Patria, en cualquier caso me da igual. Yo juego la carta de la literatura, no soy un oportunista que va buscando el tema de moda y suelta el texto a toda velocidad. Escribir Los Vencejos me ha costado tanto como Patria.”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?