Sociedad
Erupción La Palma

El delta lávico generado por la erupción volcánica podría derrumbarse y desencadenar gases, explosiones y olas

La portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, ha señalado que podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular

Las coladas de lava que no han cesado de descender desde el volcán de La Palma están formando una fajana (o delta) de terrenos volcánicos ganados al mar en la costa de Tazacorte. / Carlos de Saá EFE

La Palma

Los científicos han advertido de que si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta lávico o fajana generado por la erupción volcánica en La Palma se podría producir un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas. Así lo ha señalado la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, en rueda de prensa este viernes.

Más información

Ha explicado que esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular y por lo tanto es previsible que continúe su avance. Fue el pasado 29 de septiembre cuando finalmente la lava llegó al mar tras diez días de lento avance. Durante la noche de aquel martes la lava avanzó por la Carretera de la Costa tras superar la montaña de Todoque haciendo imparable su llegada al mar. Se cumple algo más de una semana y la previsión es que todavía están por ver las consecuencias.

Condiciones meteorológicas desfavorables por la calidad del aire

Por otro lado, Blanco ha añadido que las condiciones meteorológicas son desfavorables para la calidad del aire, aunque la previsión es que mejore a partir de mañana.

El penacho de ceniza y dióxido de azufre que se extiende desde el volcán está afectando a la operatividad de los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte, y puede extenderse esta tarde al aeródromo de Tenerife Sur y, por la noche, al de La Gomera.

El avance de la lava del volcán de La Palma

La lava cubre una superficie de 471,8 hectáreas, 40,6 hectáreas más que el jueves, tras producirse una bifurcación cerca de la costa, al suroeste de la colada principal, un apéndice que se encuentra a unos 150 metros del mar y de momento se proyecta sobre El Charcón, formado en la erupción del San Juan en 1949.

La colada principal "está rellenando huecos y buscando cabeceras de pequeñas cuencas" por lo que no se descarta que el magma acabe cubriendo la superficie que la separa del apéndice.

En cuanto a las afecciones a cultivos, las últimas mediciones indican que hay 120 hectáreas afectadas, de las cuales 59,39 son plataneras, 33,43 viñedos y 7,36 aguacates.

Las edificaciones destruidas no han sido actualizadas este viernes y están en torno a 726 según mediciones del catastro en días anteriores, mientras que las carreteras cubiertas por la lava suman 26,47 kilómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00