Política
9 d'Octubre

La Fundación Museo Sorolla recibe el XXV Premi 9 d'Octubre Vila de Xàbia

El acto institucional se celebró el jueves 7 de octubre, para hacerlo coincidir con la fecha en la que el pintor llegó por primera vez a la localidad, en 1896

Xàbia

La Fundación Museo Sorolla recibió anoche el Premi 9 d’Octubre Vila de Xàbia, en su XXV edición.

El acto institucional se celebró en la plaza de la Iglesia, congregando a decenas de personas entre miembros de la corporación municipal, ex alcaldes, una nutrida representación de la Fundación Sorolla, además de la bisnieta del artista Blanca Pons y representantes de la sociedad xabiera.

La entrega del Premi 9 d’octubre se adelantó a ayer, para hacerla coincidir con la fecha en la que el pintor Joaquín Sorolla llegó, por primera vez a la localidad.

De hecho, el acto comenzó con un audiovisual en el que se recreaba aquella primera toma de contacto del pintor con Xàbia, en 1896, y cómo lo plasmó en las cartas que envió a su mujer Clotilde García del Castillo.

Posteriormente, se proyectó otro vídeo sobre la vida del pintor y su trayectoria profesional, antes de dar paso a la entrega del premio, en sí.

El alcalde, José Chulvi hizo entrega del galardón al presidente de la Comisión Permanente de la Fundación, Antonio Mollá, quien agradecía este reconocimiento y afirmaba que es el primer premio que les conceden. Mollá hizo mención a la familia del pintor, a los patronos, a los trabajadores y resaltaba que el Museo es una realidad gracias a la mujer de Sorolla y el legado del pintor que dejó para su exposición.

Financiación justa

Por su parte, el alcalde, José Chulvi dividió su discurso en dos partes, aprovechando que se conmemoraba el acto institucional por el 9 d’Octubre, y el homenaje a Sorolla.

La primera más reivindicativa, en la que puso el énfasis en la necesidad de una financiación justa y la reivindicación de la importancia de los pueblos y Ayuntamientos como la Administración más próxima a la ciudadanía.

En este marco, Chulvi incidió también en el municipalismo y reclamó una financiación justa para los municipios.

Repasó las diferentes iniciativas, acciones y los más de 12 millones de ayudas directas para ayudar a la población ante la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia. Y agradeció el esfuerzo de la población durante todo este tiempo.

No se olvidó tampoco de los proyectos estratégicos que en el año 2022 verán su consolidación, como la conversión del Faro del Cap de Sant Antoni en centro de interpretración, el paseo del Muntanyar, la piscina municipal o el auditorio.

Pero también apeló a la responsabilidad con la Xàbia del futuro.

Homenaje duradero a Sorolla

La segunda parte de su discurso sirvió para rendir homenaje a Sorolla. Y apuntó que “unir el nombre de Xàbia con el del pintor es un acto de justicia que nos tiene que situar como referente dentro del circuito cultural valenciano”.

Recordó que el Paseo Marítimo de Duanes de la Mar llevará el nombre del pintor y que se levantará una escultura en homenaje duradero y visible.

El acto finalizó con el concierto audiovisual “Sorolla, un imaginario musical”, a cargo de la pianista xabiera, Marta Espinós.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00