Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Política municipal

PSE-EE y EH Bildu acuerdan un plan de mejora de la zona baja de Eibar

Ambas formaciones se comprometen a apoyar la cobertura del ferrocarril entre Estaziño y Azitain, así como los planes de regeneración de Txonta y Barrena

El vecindario de calles como Barrena viene reclamando mejoras en la zona

El vecindario de calles como Barrena viene reclamando mejoras en la zona / Cadena SER

 

Los grupos municipales PSE-EE y EH Bildu han alcanzado un acuerdo que permitirá llevar adelante importantes proyectos de carácter estratégico y de gran envergadura para Eibar, entre los que destacan la cobertura del tren entre Estaziño y Azitain para dar continuidad al paseo peatonal sobre el trazado ferroviario. El acuerdo incluye también planes de regeneración del barrio de Txonta, que posibilitarán asimismo la puesta en marcha de una promoción de VPO, o la regeneración de la calle Barrena y su entorno.

El acuerdo suscrito ha sido dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la que han tomado parte el alcalde Jon Iraola y la portavoz del grupo socialista, Ana Telleria, junto a los representantes de Eibarko EH Bildu, su Portavoz Gorka Errasti y la concejal Igone Lamarian.

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco presentó hace unos meses el proyecto de cobertura del ferrocarril entre Estaziño y Azitain para su financiación con fondos europeos Next Generation. Dicho proyecto que, inicialmente, estaba previsto fuera costeado a partes iguales entre el Ayuntamiento de Eibar y el Gobierno Vasco, cuenta con un presupuesto de 17.474.542 euros. Ahora, y tras la confirmación de que será financiado al 90% por los fondos Next Generation (15.727.088 euros), tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco deberán costear a partes iguales, únicamente, el 10% restante, cerca de 400.000 euros cada entidad.

Tanto el Grupo Municipal Socialista como EH Bildu consideran este proyecto estratégico para la ciudad y, por ello, han alcanzado un acuerdo que facilite su ejecución.

Ello ha sido posible tras coincidir ambos grupos en la necesidad de introducir ciertas mejoras en el proyecto inicialmente redactado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) que solventaran las preocupaciones trasladadas por vecinos/as del entorno a los/as representantes municipales. Así, impulsado por ambas partes, el proyecto ha sido modificado para aumentar la distancia entre el paseo y las viviendas más próximas (Asua-Erreka, Barakaldo, Electrociclos), intervenir en la protección frente al ruido e introducir mejoras en la accesibilidad a Eguzki Begi, con la instalación de un nuevo ascensor desde la calle Barrena.

Asimismo y teniendo en cuenta que el Consistorio, de no contar con financiación europea, habría tenido que destinar 7.863.544 euros (el 50% del coste del proyecto a su ejecución) ambos grupos han acordado destinar este importe a la ejecución de proyectos de gran impacto para la ciudad, esencialmente para su zona este, entre los que se encuentran la regeneración urbanística y revitalización económica de la calle Barrena.

Ambos grupos coinciden en que la regeneración de la calle Barrena y su entorno es estratégica y de gran trascendencia para la ciudad, y para ello plantean varias actuaciones. La apuesta de ambos partidos es lograr la ampliación de las aceras, habilitar un carril bici, plantar arbolado y demás actuaciones similares de mejora y adecentamiento urbano, transformando Barrena en un entorno de coexistencia o asimilado, para lo cual ambas formaciones deberán ir ejecutando la hoja de ruta que ya tienen diseñada.

También incluye el acuerdo la creación de un programa para la revitalización del pequeño comercio en la zona Barrena-Azitain, con una línea de subvenciones para el adecentamiento de locales comerciales y apoyo en el pago del alquiler y acciones relacionadas con el emprendimiento.

Otro de los acuerdos es rediseñar los parques de juegos de las calles Barrena y Barakaldo mediante procesos integrales de participación ciudadana con los niñas/as y madres y padres del barrio.

Finalmente, se propone ejecutar un proyecto piloto de activación, orientación y acompañamiento laboral, que incluiría la prestación de este servicio, la coordinación y cooperación entre el Instituto Municipal de Formación Profesional Inicial y el resto de centros formativos de la ciudad, Lanbide, Debegesa y el Departamento municipal de Servicios Sociales; y la creación de una oficina física que se sitúe preferentemente en la calle Barrena.

Por último, ambos grupos han coincidido en la necesidad de dar una solución definitiva a la ordenación del barrio de Txonta. En consecuencia, se comprometen a trabajar conjuntamente la ordenación urbanística del barrio y aprobar definitivamente una modificación puntual del Plan General, que incluya tanto la zona norte como la zona sur, posibilitando la construcción en el barrio de una promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler por parte del Gobierno Vasco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?