Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Arqueología

"Si no hubiera sido por mi intuición, la Dama de Baza aún seguiría bajo tierra"

50 años después, la SER en la provincia de Granada ha reunido a Manuel Martínez y Baldomero Álvarez en el mismo lugar en el que descubrieron la escultura de la Dama de Baza

Baldomero Álvarez y Manuel Martínez junto al lugar en el que desenterraron hace 50 años a la Dama de Baza

Baldomero Álvarez y Manuel Martínez junto al lugar en el que desenterraron hace 50 años a la Dama de Baza / Jaime Bedmar

El descubrimiento de la Dama de Baza cambió la historia de una ciudad. La mañana del 21 de julio de 1971 también cambió la historia personal y profesional de Baldomero Álvarez y Manuel Martínez. Este último, con 17 años, fue el primero que dio con uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del siglo XX en España.

Aquel día, con su pico en la mano y de un golpe, Manuel se sorprendió al desprender "un trozo raro de piedra de color rojo" en las excavaciones de la necrópolis íbera de Cerro Santuario, por lo que inmediatamente llamó a Baldomero -en ese momento el encargado de las excavaciones- para que viera su hallazgo. Manuel se apartó y cedió su espacio de trabajo a Baldomero para que comprobara la procedencia de aquel fragmento.

Con un pico y un palustre el encargado fue retirando con cuidado más tierra de aquella cuadrícula de excavación. De pronto, con un leve movimiento de la herramienta, se desprendió la capa fina de tierra que durante cerca de 25 siglos había cubierto el rostro de la Dama de Baza. Así recuerda Baldomero Álvarez aquel momento histórico: "de repente, delante de mis ojos, vi la cara de una mujer como recién maquillada, con una intensidad de colores increíble". Además, asegura que "si no hubiera sido por mi intuición, la Dama de Baza aún seguiría bajo tierra".

La SER en la provincia de Granada ha reunido a estos dos protagonistas 50 años después en el mismo lugar en el que se descubrió la escultura de la Dama. Lo que salió de aquella tumba 155 de Cerro Santuario ayudó a los arqueólogos a descubrir datos muy relevantes y novedosos sobre la cultura íbera. Lo que vino después, también es historia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Baldomero Álvarez y Manuel Martínez al borde de la tumba 155 donde hace 50 años hallaron la Dama de Baza / Jaime Bedmar

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?