Sociedad

Madrid anima a sus alumnos a estudiar grados de FP que no quieren cursar

El criterio de empleabilidad prevalece en el modelo de 'libertad educativa' madrileño por delante de la demanda de los alumnos

Otros 4.500 alumnos de FP, en este caso a distancia, se han quedado sin plaza pública en su primera opción

Isabel Díaz Ayuso, en una visita a un instituto público / Ricardo Rubio Getty Images

Madrid

Otros 4.422 alumnos que optaban a cursar un grado de Formación Profesional han vuelto a quedar fuera del proceso de selección. Son datos del informe de Comisiones Obreras, sobre los listados definitivos de admisión en los grados de Formación Profesional a distancia, ya los que ha tenido acceso la SER. 2.735 de las solicitudes rechazadas son de Grado Superior y 1687 son de Grado Medio. Son casi 4.500 solicitudes rechazadas, que se suman a las cerca de 25.000 que sumaban los procesos de admisión de los grados superiores y de los grados medios

En el pleno de esta semana, la diputada socialista, Pilar Sánchez Acera, echaba en cara al consejero de Educación la falta de plazas públicas de FP. "Les han negado la oportunidad de ejercer su libertad, su libertad de elección", sostenía en la cámara la diputada y hacía referencia al concepto 'libertad' del gobierno de Isabel Díaz Ayuso: "no pueden hablar de libertad educativa y de elección si no hacen lo posible para que estas personas tengan su plaza". 

Los alumnos rechazados en los grados públicos de Formación Profesional tienen dos opciones. Pueden seguir cursando su primera opción en una escuela privada o pueden elegir uno de los grados que la Comunidad de Madrid recomienda porque "responden a la demanda en distintos sectores productivos", pero que no responden a los deseos del alumno.

A principios del mes de septiembre, Madrid ofertó 6.316 plazas de FP de 'alta empleabilidad' como solución para los 25.000 alumnos que habían quedado excluidos de sus primeras opciones. Según el último balance de la consejería de Educación, menos de la mitad de esas plazas han sido cubiertas, el 43%. A día de hoy siguen vacantes 3.649  de esas plazas. 

Madrid, según las explicaciones del consejero de Educación, Enrique Ossorio, prioriza el criterio de empleabilidad por delante de la libertad de elección de sus alumnos y les 'conduce' a optar por grados de Formación Profesional que no son de su agrado. Organizar la oferta de plazas a la demanda es "engañar a los alumnos", asegura el consejero de Educación, Enrique Ossorio, porque "van a acabar sus estudios sin empleo".

El 43% de las solicitudes de Formación Profesional a distancia, rechazadas

El 43% de los alumnos que solicitaron una plaza pública de Formación Profesional a distancia no han sido admitidos en su opción preferida. En el caso de los Grados Superiores, el 13% del total han sido rechazados de forma directa y el 26% permanecen en espera hasta que haya un hueco -si lo hay-. Los casos más llamativos son los del Grado en 'Asesoría de imagen personal y corporativa' -con un 30% de solicitudes rechazadas' y el Grado de 'Laboratorio de análisis y de control de calidad' -con un 25% de solicitudes rechazadas-. 

En el caso las solicitudes de Grado Medio a distancia, el 9% de las solicitudes han sido rechazadas y el 45% quedan en la lista de espera. 

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00