Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Rueda muestra su fortaleza

La localidad recibe la visita de la SER en la previa de su Fiesta de la Vendimia, que se reencuentra con las cientos de familias que viven de la Denominación de Origen tras un año y medio de pandemia

Programa especial desde Rueda

Programa especial desde Rueda / Cadena SER

La pasión por el vino es un hecho en Rueda. La localidad que nombra a la Denominación de Origen, cuyas bodegas se encuentran en la fase final de recolección de uva, no solo se caracteriza por las múltiples bodegas que saludan a la llegada o salida de su término, sino también por un fabuloso patrimonio. Todo ello, y mucha más, lo hemos podido comprobar este viernes desde el municipio en un programa especial que Radio Medina ha desarrollado en plena celebración de su Fiesta de la Vendimia. Rodeados de puestos del mercadillo, y en buena compañía, hemos conocido al completo a la localidad.

Dolores Mayo, alcaldesa de Rueda, ha sido la primera invitada. Explica que “es la fiesta más importante”. “Estamos celebrando una fiesta para el vino y las bodegas. Rueda se conoce por el vino y todas las familias están vinculadas a él. Es su base, su economía, y todas las familias dependen del vino. Es cierto que pensábamos que con la autovía todo esto iba a ir a peor, pero no ha sido así e incluso al revés. Hemos seguido siendo un paso importante. Y es muy importante esta fiesta porque es como empezar a vivir, y ha sido una fiesta organizada express, y es verdad que es una fiesta que deseamos ya de por sí normalmente, pues imagínate ahora”, cuenta la primera edil, antes de desgranar todos los actos previstos.

Charla con Gabriel Cobos / Cadena SER

Han sido un año y medio complicado en Rueda, como lo ha sido en el resto de España, pero poco a poco se logra despegar. “Se han quedado muchas cosas por el camino y sobre todo la pena o tristeza de que casi no nos conocemos sin mascarillas. No ver vehículos… Ha sido un año difícil para todos, pero para Rueda también”, añade, especificando todas las inversiones en las que están y la relevancia de una buena conexión y cuestiones sociales, que es lo más relevante para el consistorio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Posteriormente, en la segunda parte de la primera hora, ha sido momento de disfrutar pero también aprender sobre la vendimia. Primero sobre el cambio de fecha de esta “por la meteorología, sobre todo”, explica Gabriel Cobos, agricultor y viticultor de Rueda. “Antes acababas a las cinco de la tarde, y hacíamos un poco de juerga, se trabajaba más pero se llevaba de otra manera. “Antes se pagaba mejor que otros trabajos porque había que recogerlo pronto. Antes del verdejo teníamos otra tipología de vino, porque por ejemplo teníamos tinto y sigue habiendo aunque menos cantidad. Se vivía más tranquilo, con menos prisa, y había más risas aunque el trabajo era más duro”, cuenta.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ya en la segunda hora ha sido momento de seguir disfrutando de Rueda, esta vez con todo lo que se ve –y no se ve a simple vista- y que quien mejor puede relatarlo es la responsable de la oficina de Turismo, Mercedes Lorenzo. Con ella hemos repasado los recursos turísticos de la localidad, basados en las bodegas, pero sin olvidar el turismo de naturaleza y el rico patrimonio cultural. No en vano, Rueda está en posesión del título de Conjunto Monumental e Histórico-Artístico. Un turismo de paso, se sigue gtrabajando para aumentar la pernoctación, pero que repite y lo considera parada obligada en los viajes entre el norte y el sur de la península.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Está claro que Rueda ha tenido un pasado y tiene un presente muy interesante pero hay que pensar en el futuro y en el relevo de los jóvenes para que el vino siga siendo un referente. Ese es el caso de Esther Nieto. Hija de viticultor, ha crecido en este ambiente y ha decidido dedicar su fututo al sector. De hecho, tiene proyectos importantes para su familia como es la apertura de una bodega. Además ha animado a los jóvenes para que vivan en Rueda, ella no echa nada en falta y asegura que es una localidad con futuro ya que el empleo, ligado al sector del vino, no falta.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pero en Rueda no todos los agricultores se dedican al mundo del vino y de ello habló Félix del Villar. Él es uno de los integrantes de la Junta Agropecuaria Local de Rueda y Torrecilla del Valle (JAL) que este año reciben el nombramiento de Bodegueros de Honor en la Fiesta de la Vendimia. Ha sido el encargado de recalcar la importancia de la Junta Agropecuaria para unir a todos los agricultores y luchar por los intereses de cada uno de ellos. Por último, también ha lanzado un mensaje a los jóvenes asegurando que el campo en general necesita renovación porque sino es así, se perdería todo lo conseguido y se acabaría la vida en algunos núcleos rurales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?