Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Rutas turísticas

Octubre, el mes de la rutas por el río Tripes

La Asociación de Muiñeiros organiza diez visitas guiadas para disfrutar de los 26 molinos y de nuevas sendas por el Camiño Real a Baiona

Senda de Muíños do Río Tripes en Tui.

Senda de Muíños do Río Tripes en Tui. / Asociación Muiñeiros do Río Tripes

El concello de Tui y la Asociación Muiñeiros do Río Tripes han firmado este viernes un convenio de colaboración para consolidar esta senda turística. Con la ayuda municipal de 10.000 euros anuales, este colectivo se encargará de arreglar desperfectos de los 26 molinos y realizar su mantenimiento.

Además, el Concello tudense financiará las visitas guiadas que realizará la asociación cultural durante el mes de octubre para que sean gratuitas. Una de las rutas será una novedad: un recorrido circular de 9 kilómetros, con salida desde el Lavadero de Riomuíños, en el que todos los sábados del mes se caminará por varios tramos del Camiño Real a Baiona para aproximarse a la senda de los Muíños del Tripes. Tras recorrer los 26 molinos existentes, la ruta volverá hasta el punto de inicio siguiendo el canal fluvial. La duración estimada de esta actividad es de 4 horas.

Por otra parte, las visitas guiadas por la senda de los Muíños do Tripes serán los domingos y tendrán un recorrido circular, de aproximadamente 4’5 km. La salida tendrá lugar en el cartel de inicio de la senda, en el lugar del Eirado, y se recorrerá íntegramente este lugar de alto valor etnográfico. La duración estimada de la visita es de 3 horas. Para hacerlas atractivas a aquellos que ya la conocen, cada recorrido tendrá una temática diferente. Por ejemplo, los días 16 y 17 se centrará en la arquitectura y los oficios tradicionales para darle a los asistentes una visión diferente de los elementos patrimoniales; mientras que el 23 y 24, la charla estará centrada en el siglo XVIII para conocer la vida en los caminos y en los molinos.

Serán un total de 10 actividades (ya que sean realizan también visitas el lunes 11 y el martes 12 por el puente del Pilar) en las que se procurará contribuir a la transmisión cultural de este entorno etnográfico. Para participar en estas actividades es obligatorio la inscripción previa en el siguiente formulario. Por motivos sanitarios, se establece un número limitado de 25 plazas por actividad. De estas rutas y de la salud de la Asociación Muiñeiros do Río Tripes hablamos en Hoy por Hoy Baixo Miño con el presidente Miguel Méndez y con el encargado de las visitas guiadas, Cristian Lago.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?