Actualidad
Centrales hidroeléctricas

Comienza el plazo para la extinción de la concesión de la presa de Villalcampo

Así lo adelanta el medio digital "elDiario.es", recordando que la concesión finaliza en 2024

Presa de Villalcampo / Portal de Turismo de la Junta de CyLeón

Zamora

 Desde este domingo, el Gobierno puede poner en marcha el procedimiento de extinción de la concesión de la presa de Villalcampo (aprovechamientos Villalcampo I y II), que finaliza en 2.024. Así lo adelanta el medio digital "elDiario.es".

Así se desprende de una reciente respuesta parlamentaria, en la que se informó que la concesión de esos aprovechamientos de Iberdrola en Zamora "finaliza el 10 de octubre de 2024" y "el procedimiento de extinción concesional podrá iniciarse, por parte del Organismo de cuenca competente, a partir del 10 de octubre de 2021", tres años antes de su finalización. En concreto, a partir de este domingo.

 Villalcampo es la mayor de las presas hidroeléctricas cuyas concesiones vencen en esta década, y una de las 20 en nuestro país que superan los 200 MW.

 Ahora es el Gobierno el que tiene que decidir (tiene tres años para hacerlo) si prorroga la concesión, la saca a concurso, pasa a ser gestionada por la Confederación Hidrográfica, o procede a su demolición, opción esta última poco probable por la envergadura de la instalación, si bien de las 21 presas cuya concesión ha caducado esta legislatura, 12 han sido demolidas por motivos medioambientales. todas de pequeña potencia.

 En la información de "elDiario.es", con la firma de Antonio M. Vélez se aporta también el dato de que cuatro años más tarde, en 2028, caduca la concesión de la presa de Castro, situada a 4 km de Castro de Alcañices, y también gestionada por Iberdrola, cuya potencia se queda muy cerca de los 200 MW (en concreto, 196.9).

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00