Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Gastroviajeros

Especial publicidad

El Desarme de Oviedo, más de un siglo de tradición

Manfredo Álvarez nos acerca la historia de la típica cita de la capital

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Desarme de Oviedo vuelve con una nueva edición. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2018, los garbanzos con bacalao, los callos y el arroz con leche se convierten en habituales en las mesas de los locales participantes desde el próximo jueves 14 hasta el martes 19 de octubre. El presidente de Otea Oviedo, David González Codón, ha explicado en los micrófonos de SER Gijón que a las Jornadas Gastronómicas del Desarme se han apuntado 60 establecimientos aunque el día grande es el 19 cuando el número de restaurantes se multiplica por cinco y se sirven más de 10.000 menús. "La cita se ha consolidado y buscamos que cada vez tenga más importancia no solo en Asturias, sino en el norte de España", ha apuntado.

La fiesta del Desarme es una tradición cuyo origen se sitúa en el siglo XIX. "Es un menú de paz entre isabelinos y carlistas. Utilizar la comida como medio para que la guerra no fuera a más. En definitiva, gracias a los alimentos conseguimos que dos bandos enemigos se acabaran aliándose. Es lo que pretende transmitir el menú", ha recordado González Codón.

"Tenemos un potencial que era un poco desconocido. Todos recordamos a nuestros padres comiendo el menú, pero necesitaba este empujón que ha recibido desde Otea y la Cofradía y queremos que en muy poco tiempo se acabe convirtiendo en un evento nacional", ha afirmado y es que en 2012 nació la Cofradía del Desarme cuyo objetivo es defender, difundir y proteger la costumbre gastronómica. Y ¿qué se hace tras el menú? Dice la leyenda que los 'desarmados' (es decir los comensales) pueden consumar la celebración con una siesta.

Bocados del Desarme

Sin embargo, y para que el Desarme llegue a todo el mundo, durante 12 días también se celebran los Bocados del Desarme, una cita en la que participan 34 locales ofreciendo a ciudadanos y visitantes pinchos o tapas que tienen como condición llevar alguno de los ingredientes del menú. "Se trata de democratizar el menú del Desarme, hacerlo más accesible en otros locales y contribuir a que todo el mundo pueda conocerlo", ha asegurado Codón.

En la propia web se puede descargar el gastromapa y disfrutar de las distintas propuestas de los locales ovetenses. Otra fórmula que va ganando adeptos, no ya solo en la capital sino de gente que llega desde otros puntos de Asturias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?