Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Política

PP y Coalición por el Bierzo exigen compromisos ante la visita de Sánchez

Ambos partidos recuerdan la crítica situación que atraviesa la comarca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto institucional ‘Salud Mental y COVID-19’, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de octubre de 2021, en Madrid (España).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto institucional ‘Salud Mental y COVID-19’, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de octubre de 2021, en Madrid (España). / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL (Europa Press)

EN un comunicado, el Partido Popular del Bierzo considera que la visita del presidente del Gobierno, más allá de un acto propagandístico al más más puro estilo del Partido Socialista, es una oportunidad de oro para que los representantes comarcales del PSOE le expongan la crítica situación en la que se encuentra la comarca y “exijan de manera decidida y contundente acciones por parte del Gobierno de la Nación que pongan freno al desastre económico y social al que irremediablemente estamos abocados si no se toman medidas inmediatas”.

Así, la vicesecretaria general del Partido Popular para el Bierzo, Beatriz Coelho, espera que los cargos públicos del PSOE comarcal asuman su obligación de representar a todos los ciudadanos, dejando a un lado los intereses de su partido, y tengan el coraje de reclamar un cambio de orientación en las posiciones del Gobierno arrancando el compromiso firme de Pedro Sánchez con los asuntos que hoy más preocupan a los ciudadanos de la comarca.

En concreto, Coelho insiste en la preocupación por el futuro de la factoría LM Wind Power tras la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria de los populares. “Que el Gobierno considere que el problema de la factoría es la localización, como literalmente se recoge en dicha respuesta, deja en el aire no solo el futuro de la fábrica en Ponferrada, sino el futuro de cientos de familias en la comarca, por lo que el PSOE debe exigir una corrección por parte de Pedro Sánchez y un compromiso firme del Gobierno que garantice su permanencia en su actual ubicación en Santo Tomás de la Ollas”.

En una comarca devastada por la errática política energética puesta en marcha por el Gobierno de Sánchez y la incomprensible precipitación del Ministerio para la Transición Ecológica adelantando el cierre de la minería y las térmicas, desde el PP comarcal insisten así mismo en la necesidad de mostrar al presidente sobre el terreno “las demoledoras consecuencias de la decisión de dinamitar sin más el principal motor económico del Bierzo” y de hacerle comprender que “la tan cacareada transición justa ha sido el golpe más brusco, letal e injusto que se recuerda para la economía berciana”.

POr su parte, Coalición por el Bierzo da la bienvenida a Sánchez en una carta abierta, pero lo previenen 'del peligro de apadrinar a políticas equivocadas, soluciones que por comunes e inapropiadas lejos de ponernos en el camino de la recuperación nos hundirán definitivamente'.

Los bercianos debemos elegir nuestras coordenadas de futuro, dicen, en razón a nuestras potencialidades, y nunca el MITECO y el ITJ que, cegados por el fundamentalismo renovable subvencionado, no repara en que se van a cargar nuestro mejor y más seguro recurso que es nuestra inmaculada naturaleza, patrimonio, ecoturismo, sector agroalimentario incipiente, caminos de santigo etc. y por ahí no pasamos.

En consecuencia nos oponemos radicalmente a cambiar un pasado de carbonero y termoeléctrico, malamente finiquitado, por un señuelo de progreso basado en la implantación indiscriminada de renovables en cualquier lugar con la propina de unos miles de euros de industria subsidiaria.

No queremos bajo ningún concepto que los insensatos parques eólicos extensivos canibalicen nuestras montañas y valles sagrados a costa de enterrar la idiosincrasia de nuestra tierra, destruir nuestro patrimonio natural y espantar al turismo.

No queremos que siembren nuestro territorio de paneles solares extensivos y desgracien la variedad ecológica, paisajística y productiva sin paragón que forman nuestros bosques, campos, vegas y viñedos. Nadie debe beneficiarse por destrozar la belleza de El Bierzo.

No queremos que los vestigios de nuestro reciente pasado energético se desmantelen por viles intereses chatarreros cuando pueden convertirse en un recurso viable que concita el deseo mayoritario. No queremos convertirnos en un taller o vertedero del progreso de los demás, cuando aún no están curadas las heridas de la minería. Hablamos de malograda Compostilla.

En definitiva no nos oponemos sino que aplaudimos el fomento del autoconsumo energético en los ámbitos rural y urbano de fuentes renovables que no agreden al medio natural. Sí lo hacemos ante la descabellada pretensión de desnaturalizarnos con la coartada de que las renovables hasta en la sopa son el progreso.

Estamos marcando una línea roja, línea que se puede evitar traspasar priorizando otras alternativas de aceptación mayoritaria. Un Plan de Dinamización y Recuperación basado en los recursos endógenos y en la implantación de proyectos estructurales, creadores de empleo y riqueza, es lo que necesita nuestra tierra.

Mientras se elabora y se pone en marcha hay muchas cuentas pendientes con el Gobierno que bien podía comprometerse de verdad, como a volver a colocarnos en el mapa siendo el nudo intercomunicador ferroviario y de autovías (Ponferrada-O Barco) con Galicia, Costa Cantábrica, Portugal y Centro Peninsular.

Señor Presidente, añaden los bercianistas en su carta, sabemos del trasfondo electoral de su visita a un territorio díscolo y a la vez resignado; este partido que se dirige a usted con respeto y claridad es modesto pero con capacidad para desbancarlos de alguna institución en el presente y de muchas más en el futuro.

La frontera de la lealtad está en las convicciones y el principal compromiso es con nuestras gentes; háganos caso y dígale al MITECO y el ITJ que aquí las políticas se deben pactar con los bercianos, y no con una empresa energética que está pagando con mal todo el bien que durante muchos años le ha hecho la tierra que la vio nacer. Hablamos de Endesa, evidentemente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?