Sociedad
QUESOS DE CASTELLÓN

La producción de quesos artesanales de Castellón en jaque por la falta de leche

El sector prevé una caída del 25% en la producción de quesos en la provincia.

La falta de leche ha provocado que la producción de quesos caiga. / Quesería Los Corrales

Castellón

La producción de quesos artesanales de Castellón está en jaque por la falta de leche. El sector prevé que la producción caiga un 25% este año, lo que inevitablemente repercutirá en los puestos de trabajo que genera el sector.

Los productores de queso de la provincia alertan de que la recuperación en su sector tras la pandemia está siendo complicada por la falta de leche que ha causado el secado de los animales durante la cuarentena por el COVID.

Uno de los productores de queso en la provincia, Angel Valeriano, cuenta que durante la cuarentena "muchas de las ganaderías tuvieron que secar a los animales porque no sabían cuanto tiempo iban a estar sin poder dar salida a lo que producían los animales".

Que los animales vuelvan a producir al mismo ritmo de antes es un proceso costoso y que se traduce, ahora, en "una bajada del 25% de la producción". Algo que, además, podría afectar al empleo en el sector. "Necesariamente, mantener las plantillas en las queserías va a ser complicado", alerta Valeriano.

La solución es principalmente el tiempo aunque desde el sector aprovechan también para pedir que se facilite la instalación de ganaderos, ya que que "los trámites burocráticos son muy costosos". Además, el sector avisa también de que la subida de los costes energéticos "tendrá una repercusión directa en los precios de los productos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00