Sociedad
PLAGA DE MOSQUITOS

El PP reclama al Consell que haya recortado 100.000 euros de las reservas para combatir los mosquitos

A las quejas políticas se suman también las de los vecinos que califican como "situación insoportable" la plaga.

La plaga de mosquitos no cesa en Castellón. / Javier Quesada

Castellón

El Partido Popular povincial reclama al Consell que haya recortado 100 mil euros a la lucha contra el mosquito desde 2018 hasta ahora. Exponen que en 2018 la cuantía que la Generalitat Valenciana reservaba para financiar tratamientos eficaces contra el insecto era de 450.000 euros y denuncian que los fondos hayan caído, cada año, hasta reducirse, en 2021, a 350.000 euros al mismo tiempo que el problema con las plagas se intensifica.

En esa línea van también las quejas del presidente de la asociación de vecinos de la Plana Entrilles, Jorge Begués, que reclama soluciones eficaces para poner fin a un problema veraniego en pleno mes de octubre. Los vecinos de la Marjal de Castelló piden a las administraciones una solución urgente para combatir la plaga de mosquitos. Exigen fumigaciones áreas ante lo que consideran una situación insoportable.

El presidente de la asociación de vecinos de la Plana Entrilles, Jorge Begués, ha adevertido de que "nunca ha vivido un mes de octubre con tal plaga de mosquitos en casi 50 años de vida".

Cabe recordar que la Diputación de Castellón realizó en septiembre fumigaciones aéreas de refuerzo en zonas de la marjal de la provincia, como Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Oropesa, Torreblanca, Cabanes y Peñíscola, quedando fuera la zona de Benicàssim o Castelló, porque según Salud Pública no lo pidieron.

"Siempre pedimos que hagan fumigaciones aéreas pero nos dicen que la normativa no lo permite. Entonces, ¿Si no lo permiten por qué dicen que lo han pedido a Consellería en otras ocasiones?", ha cuestionado Begués.

Según Directiva Europea, los tratamientos aéreos indiscriminados están prohibidos. Solo se premiten vuelos puntuales, previa autorización de Salud Pública, en caso de inaccesibilidad por vía terrestre, aumento del crecimiento de las poblaciones de mosquitos y solo con los productos autorizados para el uso por medios aéreos.

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha insistido también en la necesidad de solicitar una fumigación aérea a Consellería. "Pedimos que el equipo de gobierno se tome en serio el tema de los mosquitos. Hay zonas de Castelló en las que los residentes han tenido que ir a urgencias por las picaduras de estos insectos", ha apostillado Carrasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00