Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Política
Pazo de Meirás

El Estado pide celeridad a la Xunta para proteger lo que hay dentro de Meirás

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha estado en entrevista en las emisoras del Grupo Radio Coruña

Entrevista al secretario de Estado de Memoria Democrática (09/10/2021)

Entrevista al secretario de Estado de Memoria Democrática (09/10/2021)

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633821130789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La ampliación de la protección de Bien de Interés Cultural al interior del pazo de Meirás está cada vez más cerca. El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha asegurado que el convenio del Estado con la Xunta ya está cerrado para que la administración autonómica incoe el expediente. De esta manera, y a expensas de la titularidad, la familia Franco no podrá mover ningún elemento de Las Torres, residencia de verano del dictador. El secretario de Estado de Memoria Democrática ha pedido celeridad a la Xunta en una entrevista concedida al Grupo Radio Coruña.

El Gobierno del Estado anunciaba en Meirás que presentará una demanda civil con el objetivo de reclamar 133 bienes del Pazo, objetos del exterior, pero también del interior, principalmente los de Patrimonio Nacional.

La Abogacía del Estado apoyará el incidente de ejecución presentado por el Ayuntamiento de Sada para exigir todos los bienes de Emilia Pardo Bazán, así como los incorporados posteriormente por el Estado. No obstante, señala que el gobierno se ciñe a esos 133 porque se acoge estrictamente al marco legal del código civil y la sentencia "restrictiva a este respecto" de la Audiencia Provincial de A Coruña. Fernando Martíndez, el secretario de Estado de Memoria Demodrática.

El próximo 22 de octubre tendrá lugar una vista en la que se resolverá qué bienes no se pueden retirar del pazo.

Fosas comunes

Sobre las fosas comunes de la represión franquista que quedan pendientes, señala que el Estado ha otorgado ya a la Xunta una partida económica de más de 106.000 euros para la exhumación y dignificación de las que quedan en Galicia.

En Galicia hay 461 fosas de la represión de Franco, se ha intervenido en 27. El secretario de Estado de Memoria Democrática explica, no obstante, que una cosa es la cifra que está registrada y otro el número de fosas en las que se puede intervenir ya que algunas han desparecido por la realización de obras de infraestructuras, los efectos meteorológicos, las exhumaciones que ya se han realizado y los restos que se han llevado al Valle de Los Caídos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00