Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

La Junta declarará como BIC la Romería de Valme de Dos Hermanas

La Consejería de Cultura ha tenido en cuenta su "valor patrimonial, etnológico y devocional", así como "su amplia influencia social y de convivencia" en toda la provincia

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. / JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

Sevilla

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado este domingo la incoación del procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Romería de la Virgen de Valme, de Dos Hermanas (Sevilla), en la categoría de Actividad de Interés Etnológico.

Del Pozo, que ha asistido a la función principal de la Virgen de Valme, ha destacado el "valor patrimonial, etnológico y devocional" de la romería, así como "su amplia influencia social y de convivencia" en toda la provincia, ha informado la Consejería.

La Junta protegerá como BIC la romería "por su singularidad y por su valor simbólico e identitario en el pueblo de Dos Hermanas y en toda la provincia".

La Romería de Valme se celebra cada tercer domingo de octubre en lugares determinados de Dos Hermanas y en Cortijo de Cuarto, junto a la barriada de Bellavista de Sevilla, donde está ubicada la ermita.

Esta romería constituye una relevante manifestación del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, atendiendo a los niveles de identificación y a las formas de expresión y de sociabilidad que concurren, además de ostentar valores históricos y estéticos específicos.

La peregrinación se remonta a la época de la conquista castellana de Sevilla por el rey Fernando III quien, según la tradición, imploró a la Virgen en el cerro de Cuarto durante el asedio de sus tropas al reino de Isbilia en 1248.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00