Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Salud mental

El Día Internacional de la Salud Mental se conmemora 'en un mundo desigual'

Cuanto más baja es la clase social a la que pertenece un niño o niña, mayor es el porcentaje de trastorno mental

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La temática de este año está en línea con la que marca la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global, que es la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La identidad visual del Día Mundial de la Salud Mental de 2021, ha tenido como objetivo denunciar las desigualdades que existen en torno a la salud mental y que pueden ocurrir por diversos motivos (económicos, por edad, por género, por educación o por lugar geográfico), así como reivindicar la importancia de que la atención a la salud mental sea igual para todas las personas. Además, el lema pretende concienciar sobre el hecho de que la salud mental afecta a todo el mundo y que, por ello, todos debemos cuidarla.

Como señala en su manifiesto la Confederación de Salud Mental de España, "no todas las personas partimos de la misma casilla de salida. Dependiendo de dónde nazcas, con qué cuerpo, y en qué entorno, tendrás más o menos oportunidades, y las discriminaciones que sufras serán diferentes".

Y añaden este ejemplo, "las personas con ingresos bajos tienen hasta 3 veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad que las personas con ingresos altos. Cuanto más baja es la clase social a la que pertenece un niño o niña, mayor es el porcentaje de trastorno mental. Mientras que el 53% de la población trabajadora percibe que su salud general ha empeorado con respecto al inicio de la pandemia, el porcentaje sube 10 puntos entre quienes no cubren las necesidades básicas con sus salarios. Y hasta el 80% de personas afectadas por su hipoteca, por la pérdida del piso por impago de alquiler, presentan problemas de salud mental".

Aunque a priori, el principal obstáculo de la igualdad es el económico, existen otra serie de factores que generan desigualdades, ya no solo en el acceso a servicios de atención a la salud mental, sino en la calidad de la salud mental de la población.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?