Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Columna de Carlos Arcaya

El estigma de la salud mental

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En muchas ocasiones hablamos de los estigmas o los tabúes que llevan aparejadas determinadas enfermedades. Hablamos de cómo utilizamos eufemismos, como “falleció de una larga y grave enfermedad”, para evitar mencionar que una persona ha muerto de cáncer. O hasta hace muy poco no hablábamos del suicidio para evitar un falso ‘efecto llamada’. O qué les vamos a contar del VIH, por no hablar de otros trastornos, por ejemplo, del habla.

Pero, siendo todo lo anterior algo que hay que solucionar, son la enfermedad mental y las personas que las padecen las más estigmatizadas. La atención a los problemas de salud mental siempre ha sido la hermana pobre de nuestro sistema sanitario; además, estas personas lo tienen muy complicado para integrarse en la sociedad.

Ahora, la pandemia ha agudizado estos problemas, pero a la vez puede servirnos de punto de inflexión para acabar con estos tupidos mantos de silencio. Tenemos la oportunidad de hablar abiertamente de nuestra salud mental de una forma más normalizada; como cuando vamos al traumatólogo, por decir algo. Y es que hemos visto cómo hasta las superheroinas, las gimnastas que vemos en las Olimpiadas y hasta los futbolistas de Primera también necesitan ayuda para superar los baches psicológicos.

Más información

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?