Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Protección ambiental

Nace la asociación "Salvemos el Pelgo" para conseguir una protección al salto más 'influencer' del Bierzo

Quieren evitar una posible demolición y compatibilizar el uso industrial y turístico de la presa ubicada el Burbia

Imagen del salto

Imagen del salto / DP

Nace una asociación en defensa del paraje del Pelgo, un colectivo compuesto por vecinos de Toral de los Vados, Corullón y Villafranca del Bierzo, conscientes de la necesidad de conseguir una figura de protección legal para este enclave formado por una central hidroeléctrica que ha despertado en los últimos dos año la expectación de turistas, en general, y en particular de influencers.

Quieren evitar el riesgo de demolición por la Confederación Hidrográfica Miño - Sil, dado que no es viable económicamente como central hidroeléctrica. Apelan a los cien años de historia desde el inicio de la industrialización del Bierzo, a su condición de ser la primera central hidroeléctrica de la provincia y a su categoría de patrimonio industrial, según explica su presidente, César Fernández Arias.

Señalan también que posee flora y fauna asimilables al humedal aguas arriba del muro que, además es totalmente franqueable para especies piscícolas a través de las labores abandonadas para el alojamiento de la turbina primitiva desde 1933. Por eso defienden la compatibilidad de su condición de aprovechamiento hidroeléctrico con sus valores turísticos y ambientales.

La asociación, defienden, es apolítica y sin ánimo de lucro y animan a quienes quieran sumarse que lo hagan a través de esta entidad "Salvemos el Pelgo" que realizará pronto la Asamblea de constitución con quienes se inscriban en un primer momento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?