Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Firma de José Muelas 11/10/2021

12 de octubre

José Muelas

José Muelas / José Muelas

Mañana es 12 de octubre.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Mañana muchos de mis vecinos, los guardias civiles y las tripulaciones de los submarinos, celebran a su patrona y —todos— la fiesta nacional de España.

Mañana celbramos la fiesta nacional de España pero me gustaría que reflexionásemos sobre ello y no dejásemos que nos hagan confundir la etiqueta con el producto, el hábito con el monje o el envoltorio con la mercancía:

No se es mejor patriota por hacer tremolar una bandera o por corear fuerte un himno.

El patriotismo de verdad se construye a base de honradez, de trabajo, de estudio y de respeto a la ley, a ti mismo y a los demás.

Nadie logró nunca nada importante por el mero hecho de ser español, francés o húngaro; es el esfuerzo y no la nacionalidad lo que permite a los seres humanos alcanzar logr als que hagan sentirse orgullosos a todos los miembros de su comunidad.

Lo que usted y yo sabemos que ocurrió el 12 de octubre de 1492 no fue una cuestión de «razas» ni de banderas ni de patrias.

En aquel lejano 1492 disponíamos de la mejor tecnología para navegar (la carabela); nuestros conocimientos científicos sobre la geografía terrestre eran los más avanzados del momento; recibimos de los árabes todos los libros de los cosmógrafos antiguos y las mejores tecnologías matemáticas y de navegación; incluso les cogimos prestado a los portugueses un marino formado en sus barcos...

Créame, no se hacen grandes cosas por el mero hecho de ser español o trabajar bajo bandera española; se hacen grandes cosas porque antes se ha trabajado y se dispone de la tecnología, los conocimientos y las personas apropiadas y, eso, valía para el siglo XV y para el XXI. Quienes pretenden ser buenos españoles sólo por compartir o tremolar una bandera son unos ingénuos o, peor, unos estafadores.

Los buenos patriotas levantan en sus manos títulos académicos ganados con su estudio y su trabajo y no másteres o doctorados comprados o copiados.

Los buenos patriotas defienden con pasión ideales y objetivos que creen buenos para la comunidad, pero no hacen de ideas vacías y mentiras una coartada para instalarse en puestos de poder con los que lucrarse.

Los buenos patriotas reconocen con alegría el talento de los demás y les ayudan porque saben que, ayudando a quienes valen, ayudan a la comunidad y que los celos o la envidia les hacen peores a ellos y a la comunidad en que viven.

Los buenos patriotas premian el mérito, defienden la justicia, ayudan a los débiles, enfrentan a los poderosos, defienden sus ideas, no toman de lo ajeno, son generosos con lo propio y, sin dejar de amar a su país, no creen que el hecho de haber nacido en España les haga mejores o superiores a ningún otro ser humano.

Ni tampoco inferiores.

Con valores como esos se han construido los momentos de gloria de esta comunidad de personas que, hace miles de años, viajeros fenicios, griegos y romanos llamaron Hispania, los bizantinos Spania, Isbāniyā los musulmanes y España quienes han habitado estas tierras a partir del siglo XII.

Y dicho lo anterior: Feliz 12 de octubre y viva, por mucho tiempo, España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?