Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Filosofía

Rellenando grietas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En su libro la sabiduría de lo incierto, Joan-Carles Mèlich compara nuestro cuerpo, con la arquitectura. En arquitectura se considera que una fisura “no trabaja”, es decir, que no está viva, y que, por lo tanto, una vez que se ha cerrado, el problema se resuelve. Las grietas, sin embargo, son dinámicas, de manera que si se quieren eliminar es preciso acudir a sus causas. En su analogía con el cuerpo las grietas del “yo” son imposibles de curar ya que el ser humano vive en un cuerpo fragmentando, lleno de cicatrices y de heridas.

Pero si extendemos esta analogía al plano de lo social me temo que las grietas se agrandan a pasos agigantados entre los cimientos que sostienen nuestro estado de bienestar. Pilares como la educación, zafiamente politizada, o el acceso a un mercado laboral digno que habilite al sujeto a independizarse, o la gestión de la sanidad entendida como un servicio público, siguen agrietándose sin atisbarse intención alguna de reparación.

Y en el basamento de estas grietas, mucho me temo que existe un prostituido sentido de la política que ha desechado la categoría del futuro de su campo de mira y no cesa de confundir las grietas con fisuras, usando como relleno la estética en lugar de reforzar los cimientos con el mejor elemento que hay para las fracturas: la ética.

Y así andamos, rodeados de una arquitectura política donde los elementos que destacan son puertas giratorias, sótanos del poder, y nichos de mercado, al tiempo que muchas personas se suben por las paredes porque el ascensor social hace tiempo que no se eleva, pero siempre quedarán las eléctricas para culpar.

@srjosekarlos

José Carlos Ruiz .

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?