Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

¿Cómo era Madrid en 1492?

A punto de celebrar un nuevo aniversario de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492, repasamos cómo era la ciudad en aquel año de 1492 cuando todavía la corte no se había asentado en Madrid

Puerta de la Torre de los Lujanes, del siglo XV

Puerta de la Torre de los Lujanes, del siglo XV / CADENA SER

A mí me gusta celebrar el 12 de octubre, creo que es una fecha importante en la historia del mundo. Sé que Colón no fue el primero, los vikingos ya se asentaron en Canadá varios siglos antes y hay evidencias arqueológicas de ello. Pero 1492 es la fecha que da final a la Edad Media y abre las puertas a la Edad Moderna, con todo lo que ello implica, especialmente, la llegada del Renacimiento.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Madrid en 1492 era una modesta ciudad. No debía de tener más de 12.000 habitantes y sus dimensiones no debían de sobrepasar el centro de lo que hoy es el barrio de los Austrias.

Pocos restos del siglo XV

De aquella época no queda casi nada. Hay que pensar que los arrabales de la ciudad, fuera de los muros del siglo XII que marcaban el perímetro entonces de Madrid, estaban ocupados por las clases más bajas entre los que hay que incluir morisco y judíos.

El incremento de población hizo que se levantaran hospitales por toda la ciudad y que incluso algunos de los arrabales se incluyeran a la antigua muralla por medio de un muro perimetral, pero lamentablemente no conservamos nada de su dibujo original.

La llegada de la corte en 1561 cambió totalmente el aspecto físico de Madrid y lo mismo se hizo con la llegada de Carlos III en el siglo XVIII. Estas son las razones principales por las que del Madrid de 1492 quede muy poco. Aún así, podemos descubrir algún tesoro, como la casa de los Lujanes en la plaza de la Villa. Es la casa más antigua del Madrid, levantada en el siglo XV, de estilo gótico-mudéjar, y perteneciente a esta familia de comerciantes de origen aragonés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?