Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Opinión

Palencia (no) lo tiene todo

La Firma de Tomás Martín

Buenos días. Existe, entre otros muchos, un spot promocional que con motivo de INTUR 2016 patrocinó el Ayuntamiento capitalino, spot en el que, bajo el eslogan Palencia lo tiene todo, se cuenta y se canta la excelencia que atesora y ofrece nuestra ciudad en materias como naturaleza, patrimonio, gastronomía, arte o cultura en general.

Pero Palencia, evidentemente, no lo tiene todo, en especial en lo relacionado con la difusión y promoción de eventos culturales que con profusión se organizan en la ciudad; por no hablar de la carencia de infraestructuras tales como un auditórium —con el que iba a contar el Palacio de Congresos, ese que sigue en permanente hibernación—, en el que pudiera actuar, por ejemplo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León sin apreturas y sin problemas de acústica; o la cubierta plaza de toros, prometida en su día por la Diputación Provincial hasta el punto de convocar, allá por el 2008, un concurso de ideas para llevarla a efecto, concurso que, como reza la canción, quedó en el olvido.

No faltan actos, actividades, espectáculos tanto de organización privada como institucional con los que intentar satisfacer la demanda cultural de los ciudadanos, condensada en ocasiones en una determinada época del año, o cuando no solapando eventos al coincidir en el día y hora de celebración, lo que lleva al potencial espectador a tener que optar a cuál acudir. Esto debería corregirse, así como la en ocasiones poca o nula publicitación de ciertos eventos más allá de las fronteras capitalinas.

Corresponde a la concejalía de Cultura la coordinación y difusión de la programación cultural de la ciudad, colaborando estrechamente con los distintos organizadores para llevar a buen puerto lo que Gabriel García Márquez dio en llamar «el aprovechamiento social del conocimiento», que no es otra cosa que difundir la cultura para colocarla en el escaparate nacional cuando de acontecimientos importantes se trate, léase la celebración del V Centenario de la Catedral, el Otoño Cultural, Palencia Sonora, el Jazz Palencia Festival, la Muestra de Cine Internacional o la Semana Santa, que bien podrían ir acompañados de un paquete turístico complementario para dar a conocer nuestra capital y provincia.

La vuelta a la normalidad de cines y teatros, el Otoño Cultural al que me he referido —ya en marcha—, o el Jazz Palencia Festival —está a la vuelta de la esquina—, son, junto a otros eventos de menor resonancia, un buen campo de exploración para que propios y extraños sepamos del cómo y el cuándo del bullir cultural de Palencia. Aunque siempre nos quedará la Biblioteca Pública en la calle Eduardo Dato, auténtico referente del bien hacer cultural palentino. Saludos y feliz semana.


[TM1]

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?