Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Oposiciones

Los opositores de la Junta con plaza ocuparán su puesto en cuatro meses como máximo

La Junta prepara un decreto para agilizar los plazos del proceso selectivo de los funcionarios

Imagen de archivo de un exámen de oposición.

Imagen de archivo de un exámen de oposición. / EUROPA PRESS

Los opositores que consigan plaza en la Junta de Andalucía ocuparán su puesto en un plazo máximo de cuatro meses. Así lo recoge el nuevo decreto que la Junta quiere aprobar en consejo de gobierno antes de que termine el año. El objetivo de los cambios que se plantean es acortar unos plazos hasta ahora demasiado largos debido a los trámites administrativos.

La secretaria general para la Administración Pública, Ana Vielva, asegura que están trabajando en agilizar todo el proceso desde que se consigue la plaza "hasta que se sacaba antes un listado provisional, los recursos que había, un listado definitivo, listado de plazas a las que podías acceder y luego la adjudicación definitiva". El objetivo, según ha explicado, es acortar todos estos plazos y, como máximo, "desde que apruebas una plaza hasta que estés sentado en el puesto de trabajo sean cuatro meses".

Se trata, según el sindicato CSIF, de una medida que empezó a negociarse en 2012 y que no se retomó hasta 2018. El sindicato celebra que por fin se reduzca el plazo para que el opositor ocupe su puesto, aunque considera fundamental la creación de una aplicación informática para acelerar el proceso.

Otra de sus propuestas es que, como en la enseñanza, los exámenes se realicen el mismo año que el de la convocatoria. "Nosotros hemos puesto encima de la mesa muchísimas propuestas porque en el propio sector de educación se examinan en junio y en septiembre ya están nombrados y dando clases. Sin embargo, con nosotros tardan tres años en resolver un proceso de oposición y eso es inaceptable. Entendemos, y así lo hemos propuesto, que el plazo máximo debe ser un año", explica José Manuel Dorado, responsable del sector de la administración general de la Junta en Csif.

La directora general para la Administración Pública asegura que la Junta ya ha sacado todas las convocatorias que estaban atrasadas y que trabajan, coincidiendo con el sindicato, para que los exámenes se hagan el mismo año que se convocan.

"Queremos retener el talento"

Otro de los retos es que sean los funcionarios, con cualificación, los que vayan ocupando los nuevos puestos que se vayan generando debido a la digitalización de la administración y a la incorporación de la intenligencia artificial.

"Lo que queremos es dar esa opción a la carrera profesional a la gente que tenemos dentro. Necesitamos otros perfiles y si les tenemos dentro ocupando plazas de administrativos o auxiliar y son licenciados lo que queremos es retener ese talento", ha explicado Ana Vielva.

La edad media de los funcionarios que se están incorporando a la Junta es de 36 años y hay un porcentaje muy alto de licenciados entre los auxiliares y los administrativos.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?