Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Sevilla

"A menudo se piensa que el Marketing es patrimonio exclusivo de las grandes marcas"

Hablamos en Hoy por Hoy Sevilla con Pedro García Oliva, profesor de ESIC Bussines and Marketing School

Pedro García Oliva, profesor de ESIC Bussines and Marketing School

Pedro García Oliva, profesor de ESIC Bussines and Marketing School / Cadena SER

A menudo se piensa que el Marketing es patrimonio exclusivo de las grandes marcas. Cierto es que sus acciones suelen tener mayor repercusión. Tienen pólvora para ello y la utilizan bien. Sin embargo, la digitalización ha traído consigo para PYMES, micropymes y autónomos la oportunidad de ganar visibilidad, dar a conocer sus productos o servicios y, en última instancia aumentar su cifra de negocio.

Charlamos sobre este asunto y sobre las posibilidades de formación en marketing de ESIC para PYMES, micropymes, autónomos y emprendedores con Pedro García Oliva, profesor de ESIC Business & Marketing School.

Si te la perdiste en directo, aquí puedes volver a escuchar la entrevista...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

¿Ahora hay Marketing para los más pequeños?

Siempre lo hubo. Limitado, pero lo hubo. Al final, cuando hablamos de Marketing hablamos de cuatro vectores: Producto, Precio, Distribución y Publicidad. Para este último, las marcas utilizan distintos canales. Tradicionalmente Radio, Televisión, Prensa, Revistas, Exterior…

¿Y llegó Internet?

¡Así es!, un nuevo soporte en el que poder dar a conocer tus productos. Un canal cuya gran virtud es la accesibilidad para las marcas y el alcance que les puede proporcionar. Ahora anunciarse está al alcance de todos.

¿Cómo se le dice a una PYME, a una micropyme, o a un autónomo que esto les puede funcionar?

Con un ejemplo. Cádiz, Calle Vea Murguía, Pescadería “La Esquina de Plata”. Su propietario, Pedro Cózar, cada mañana, temprano, una vez que tiene el puesto montado, hace un video mostrando el género del día y los precios y, además de subirlo a su página de Facebook, lo envía por WhatsApp a una lista de más de un centenar de clientes. A partir de ahí, empiezan las ventas en remoto.

En este caso hablamos de un ejemplo de cómo la tecnología ayuda a un empresario local a desarrollarse en su ámbito de influencia. En su barrio, para que nos entendamos.

Sí, pero también pueden encontrarse ejemplos de negocios locales que dan el salto más allá de su área de influencia y empiezan a vender en otras ciudades e incluso en el extranjero. Lo cierto es que, en el momento que montas un comercio electrónico, las posibilidades de vender fuera están ahí. Como ejemplo te pondría a “Mariquita Trasquilá” que desde Trebujena vende trajes de fiesta por toda España (y parte del extranjero). Algo que hace también la sevillana masaltos.com que, sin Internet, no estaría enviando sus zapatos por todo el orbe.

¿Cómo puede un emprendedor local prepararse para aprovechar todas estas oportunidades surgidas del ecosistema digital?

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con el programa “Sevilla Emprendedora”, cuyos talleres de Marketing Digital son impartidos por profesores de ESIC Sevilla. Un programa que, por fin, regresan a modalidad presencial, aunque incorporan la modalidad híbrida.

Estos talleres ofrecen un programa formativo y múltiples recursos para personas emprendedoras y empresarias que abordan el estudio de las claves en cualquier proyecto de emprendimiento de forma completa. Todos ellos son de inscripción gratuita para personas emprendedoras y empresarias que quieran reforzar sus conocimientos en las materias.

Se están impartiendo en modalidad presencial e híbrida, adaptándose a las personas que prefieren recibir la formación en modalidad presencial o en modalidad online.

¿Qué temáticas se tratan?

Los talleres #SevillaEmprendedora ofrecen un itinerario formativo principal, que incluye la etapa de orientación y asesoramiento del proyecto y posteriormente la etapa de maduración, se complementan con una serie de sesiones temáticas sobre conocimientos transversales: formación en sectores estratégicos, gestión empresarial, habilidades y competencias, y marketing.

Sobre este último bloque temático, Marketing Digital, los talleres con el fin de que los participantes de #SevillaEmprendedora puedan profundizar en mayor medida en las competencias ligadas al Marketing, tales como marketing digital, estrategia en redes sociales, creación y gestión blog, web, comercio online o e-commerce, técnicas de venta, elaboración del Plan de Marketing o gestión de la experiencia al cliente.

¿Dónde se celebran?

El campus de ESIC Sevilla (en la Avenida Carlos III, s/n, 41092, Sevilla) es el lugar en el que se están impartiendo los talleres. Por otro lado, el Edificio CREA será el lugar donde se realizarán actividades complementarias como foros, eventos o networking. También allí se ofrece servicio de alojamiento para empresas emergentes y espacios para emprendedores y empresarios.

¿Cómo pueden estar los oyentes informados?

Lo ideal es buscar en Google CREA Sevilla, y de ahí te enlazan a su dirección web, en la que te informan de novedades y el calendario mensual de talleres formativos al que también pueden inscribirse a su boletín de noticias por correo electrónico gratuitamente los interesados en este enlace https://www.sevilla.org/servicios/economia/recursos-empresariales-empresas-emprendimiento/boletin-del-crea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?