Sociedad

Encuentran "sano y salvo" al niño de 8 años perdido en un bosque de Lleida

El pequeño ha pasado la noche solo en un bosque de Llanera, en el municipio de Torà

Bosques de Llanera, en Torà (Lleida). / GOOGLE MAPS

Lleida

El niño de ocho años que se perdió el lunes en Torà (Lleida) ha sido encontrado en buen estado este martes por un hombre que buscaba setas en la zona, a unos ocho kilómetros de donde se perdió, lo que hace suponer que ha andado solo esa distancia durante la noche, han informado los Bomberos de la Generalitat.

El menor de 8 años, que tiene una discapacidad, se perdió este lunes por la tarde en el bosque de Llanera, en las inmediaciones de la casa de colonias de Auró Natura, entre las comarcas leridanas de Solsonès y la Segarra.

Jordi Solà, jefe de los Bomberos en Lleida, ha explicado en conferencia de prensa que el niño ha sido hallado en buen estado en una pista, cerca del pueblo leridano de Ardèvol, a unos ocho kilómetros del lugar en el que se le vio por última vez.

Solo en el bosque durante la noche

La principal hipótesis, ha indicado Solà, es que el menor habría andado solo durante la noche.

Su estado, ha precisado, es bueno, y se ha comido una manzana que le han ofrecido los miembros de los equipos de búsqueda.

El menor ha sido atendido en primera instancia por efectivos de una unidad medicalizada del SEM y, posteriormente, ha sido trasladado a un hospital para certificar que está bien y no presenta ninguna herida.

Desde que se avisó a los servicios de emergencias de la desaparición, se ha buscado al pequeño, primero, en un radio de unos 500 metros en torno a la casa de colonias, y posteriormente, durante la noche, se ha ampliado la zona de rastreo y patrullado por caminos y pistas.

En el dispositivo han participado efectivos de los Bomberos, Mossos, Agentes Rurales y voluntarios con diversos equipamientos y ayudas por un helicóptero.

Finalmente, precisan los Bomberos, ha sido una persona ajena a ese dispositivo, un hombre que buscaba setas y que se desplazaba en vehículo, quien lo ha visto caminar por una pista forestal.

Tras la noticia del hallazgo, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha mostrado "todo el respaldo a la familia después de un noche fría que se ha hecho mucho más larga de lo que todos hubiésemos querido".

En rueda de prensa, Plaja ha transmitido el apoyo del ejecutivo catalán "en momentos difíciles" y ha agradecido públicamente la "profesionalidad y dedicación" de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de la "generosidad" de los equipos de voluntarios que se han ofrecido a colaborar en la búsqueda del menor.

Por su parte, Bernat Solé, delegado del Govern en Lleida, ha resaltado el excelente trabajo "de coordinación" de todos los cuerpos que han participado en la búsqueda del menor, y ha ensalzado la labor del centenar de voluntarios que se han prestado a participar.

Solé ha subrayado, igualmente, la disposición de los alcaldes de la zona y ha recordado que, desde el momento en que se supo de la pérdida del menor, "se ha acompañado a la familia" del menor.

El elevado número de voluntarios que han participado en el operativo de búsqueda ha llevado esta mañana al Consejo Comarcal del Solsonès ha informar de que no eran necesarias más personas para colaborar con los efectivos de emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00