Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Sevilla

"La Galera Real de don Juan de Austria era como un palacio flotante"

Emma Camarero es la autora del libro 'La Galera Real de Lepanto. Arte, propaganda y poder en la España del siglo XVI'

Emma Camarero en el estudio 'Iñaki Gabilondo' de Radio Sevilla

Emma Camarero en el estudio 'Iñaki Gabilondo' de Radio Sevilla / Cadena SER

Emma Camarero Calandria, profesora de la Universidad Loyola, presentó el pasado 6 de octubre, víspera del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, su libro 'La Galera Real de Lepanto. Arte, propaganda y poder en la España del siglo XVI' (Almuzara Universidad).

En medio de lo que podría parecer un desinterés casi absoluto hacia los temas paganos en el arte, en la España del siglo XVI surge, bajo el patrocinio directo del rey Felipe II y la influencia de un grupo de humanistas, un programa decorativo único: la ornamentación de la Galera Real de don Juan de Austria, nave capitana de la Santa Liga en la batalla de Lepanto (1571).

Esta obra es la versión divulgativa y actualizada de la tesis doctoral de la misma autora, 'Descripción de la Galera “Real" de Don Juan de Austria: comentarios y edición crítica de la obra del maestro Juan de Mal-Lara', documento excepcional para conocer uno de los programas mitológicos más significativos -y desconocidos- del arte español de todos los tiempos.

Construida en Barcelona y decorada en Sevilla entre 1569 y 1571, en la Real trabajaron los más destacados artistas de su tiempo. Gracias a una profunda investigación documental, se amplía el panorama artístico español del siglo XVI con la inclusión de, por ejemplo, pintores de la talla de Pedro de Villegas y Antonio de Arfián y de la fama del escultor Juan Bautista Vázquez 'El Viejo' entre los artistas que trabajaron en la Real.

La nave de don Juan aparece así como un palacio flotante cuyo programa ornamental jugó un papel fundamental como herramienta de propaganda y afirmación del poder de la monarquía española.

Si te la perdiste en directo, aquí puedes volver a escuchar la entrevista...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Medidas aproximadas de la Real:

• 60 metros desde el espolón a la ayuda de flecha en la popa.

• 52,5 metros de eslora de cubierta.

• 6,20 metros de manga máxima del casco.

La Real era movida a razón de treinta remos por banda con cuatro hombres en cada uno de ellos, y alcanzaba una velocidad de 4,5 nudos.

Decoración de la Real:

• Están documentados más de veinte artistas sevillanos entre pintores, escultores, doradores, creadores del programa decorativo, entalladores, etc, con sus correspondientes talleres.

• Toda la proa y la popa se hallaba decorada con pinturas, relieves y esculturas en el más puro estilo renacentista. 10 esculturas de gran tamaño representando a héroes y dioses de la antigüedad, 11 cuadros con escenas mitológicas, un tendal pintado con las constelaciones, vientos y zodiaco y decenas de escenas realizadas en taracea, además de piezas de rejería, orfebrería. Un alarde decorativo como nunca se vio en el mar hasta entonces.

Sobre la autora

Emma Camarero Calandria, profesora de Comunicación y directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola, es autora de más de un centenar de publicaciones científicas y divulgativas. Ha trabajado para medios de comunicación como Canal Sur, Reuters, CMMedia o Qwerty Radio. Ha dirigido los documentales ‘Detrás del lienzo’, ‘Proyecto Nica’ o ‘Etiopía, esperanzas olvidadas’ además de otras muchas producciones audiovisuales, y ha sido jurado del Cannes Corporate Media & TV Awards (2010). Desde 2011 dirige proyectos formativos en países en desarrollo, especialmente en Centroamérica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?