Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Por la derogación de la prisión permanente revisable

La firma de Nicolás García Rivas, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha

Por la derogación de la prisión permanente revisable

Cadena SER

El Tribunal constitucional acordó la semana pasada que la prisión permanente revisable es conforme a la constitución en sus aspectos esenciales. Cuando el Partido Popular introdujo esta pena en 2015, el Partido Socialista se sumó a las voces que criticaron nuestro ingreso en el club de la prisión perpetua y anunció que la derogaría cuando contase con el apoyo parlamentario suficiente. Ese partido, junto con Izquierda Unida, el PNV o UPyD firmaron el recurso de inconstitucionalidad ahora rechazado. En esencia, se sostenía que esta pena es contraria a la Constitución porque trata al condenado o a la condenada como alguien que no tiene derecho a reinsertarse en la sociedad después de un proceso de reeducación carcelaria.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lo de "revisable" es tan estrecho que en el mejor de los casos dicha revisión se producirá a los 25 años de prisión efectiva, "pase lo que pase", o sea tanto si el condenado demuestra que carece de peligrosidad como si sucede lo contrario, y no es eso lo que predica el mandato de reinserción que nuestra Constitución contiene y respecto del que cabría preguntarse lo siguiente: ¿Nos lo creemos de verdad o pensamos -como sostuvo el Partido Popular que "no hay nada más justo que atender las demandas de los ciudadanos?.

Los ciudadanos reciben constantemente noticias sobre crímenes que les resultan, con razón, absolutamente insoportables y reveladores de los más bajos instintos humanos: ¡qué se pudra en la cárcel! ¡es que sólo hay derechos para los criminales! ... etc., son algunos exabruptos que determinados medios de comunicación se encargan de airear con profusión.

Lo abominable de determinados hechos delictivos (algo que resulta indudable) quizá podría llevar a una reflexión distinta si esos ciudadanos recibieran noticias veraces sobre, por ejemplo, el bajo índice de criminalidad que existe en España, en comparación con otros países europeos. Y podría informarse también de la tarea que desarrollan en prisión los asistentes y educadores sociales para conseguir, con mucha dificultad, paso a paso, que ese ser abominable se convierta en un ser sociable, al menos sin tendencias criminales.

En pocos meses comenzará a funcionar el Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca, una iniciativa que ha sido impulsada por nuestra Universidad y que servirá para formar funcionarios de prisiones de toda España. ¿Queremos enseñarles como se tortura al asesino o dejar constancia de que nuestra sociedad es humana porque pretende redimir a un ser abominable? ¿preferimos que nuestras cárceles sean de las que dejan al condenado "a pan y agua" o bien asumimos que vivimos en una sociedad europea del siglo XXI que abandonó la pena de muerte porque confiaba en la redención?

Son preguntas que todos debemos hacernos, mientras aquellos que suscribieron el recurso de inconstitucionalidad ahora denegado tendrían que unirse de nuevo contra esta pena inhumana y promover su derogación, porque da la impresión de que no quieren enfrentarse a una opinión pública tan maleducada en el rencor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?