Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Tributos

Ya no te escaparás de pagar la multa si no abonas la ORA en Valencia y vives en Alicante

La Generalitat y la FVMP constituyen en Alicante la comisión para el cobro de tributos y multas municipales que tengan pendientes los ciudadanos en la Comunitat Valenciana

Vicent Soler, en el centro y a su izquierda, Ruben Alfaro.

Vicent Soler, en el centro y a su izquierda, Ruben Alfaro. / Generalitat Valenciana

El conseller de Hacienda, Vicent Soler y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, han constituido este miércoles comisión de seguimiento para gestionar el acuerdo marco para facilitar el cobro de tributos, tasas o multas impagadas (o cualquier otra deuda municipal) que tengan pendientes los ciudadanos en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat y la FVMP colaborarán así para la recaudación de tasas impagadas en los municipios de la Comunitat con el objetivo, entre otros, de acabar con el "agravio comparativo" entre ciudadanos, ya que "si alguien tiene una deuda tributaria con un municipio pero no vive allí, no tiene por qué quedar fuera del pago. Se garantiza que cumpla con su responsabilidad fiscal", ha matizado Soler. Hasta ahora, los ayuntamientos no podían reclamar la deuda impagada si esta pertenecía a residentes de fuera del municipio y aunque el infractor sí viviera en una localidad de la autonomía.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La recaudación por parte de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) de esas deudas pendientes que tengan los municipios permitirá además que el dinero "revierta en mejoras para cada municipio".

Tanto Soler como Rubén Alfaro han defendido que el "municipalismo" de la medida. Con este convenio "ganamos todos y todas", insiste Soler. Por su parte, Alfaro ha destacado que los ayuntamientos tienen "mecanismos" para abordar estos cobros "a través de lo estatal, pero lo novedoso ahora es el espíritu municipalista" de la medida ya que la Agencia Tributaria Valenciana se quedará un porcentaje (como ocurre en el estado) que quedará en "nuestro territorio".

En Valencia se ha desarrollado una experiencia piloto que ha conseguido recuperar para las arcas municipales 9 millones de euros de los 52 millones de "dudoso cobro" que estaban a punto de prescribir.

La adhesión es voluntaria

 La adscripción al convenio es voluntaria y en el caso de Alicante, no interfiere con quienes hayan suscrito convenio con SUMA.

El pasado mes de junio, el Pleno del Consell autorizó la suscripción de convenio de colaboración entre dichas instituciones, por el que se establecía un plazo máximo de tres meses para la formación de la comisión de seguimiento que debe asegurar una correcta ejecución del mismo, así como dictar las instrucciones necesarias para mejorar su funcionamiento y la coordinación con las entidades locales.

Por parte de la Generalitat, también han participado en la reunión el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y la directora general de la AVT, Sonia Díaz. Por parte de la FVMP han estado presentes en la reunión el presidente de la entidad, Rubén Alfaro y el secretario general, Vicent Gil.

El organismo tiene una composición paritaria de 8 personas, entre representantes de la ATV y la FVMP

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?