Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Las Efemérides con Juan Manzanares

Semana del 11 al 17 de octubre

Juan Manzanares

Juan Manzanares / Radio Cartagena Cadena SER

Muy buenas amigos. Como cada semana les invito a pasear y conocer nuestra Cartagena a través de sus pequeñas o no tan pequeñas historias, sus efemérides. Hoy veremos que pasaba en distintas épocas desde el 11 al 17 de octubre. Vamos a ello.

Estamos en el año 1590 y, aunque, desde hacía bastante tiempo, existía una ordenanza en Cartagena para que los carros no entren por la calle Mayor, siguen pasando toda clase de vehículos (ya saben, carros tirados por caballos, mulas, burros, etc.). Por ello, el Ayuntamiento, en vista del abuso y los deterioros originados, para hacer efectiva la ordenanza, el 11 de octubre de 1590, manda colocar en sus entradas mojones de mármol.

El 16 de octubre de 1614, habiendo llegado a los oídos del señor corregidor que los alguaciles encargados de los asuntos de mercancías y tratos con hombres de negocios protagonizan numerosos abusos y van más allá del cumplimiento de su deber, cometiendo atropellos, y que llevan un estilo de vida que no está en consonancia con sus salarios, manda hacer una investigación secreta. Si se comprobaran dichas noticias, sin necesidad de abrir una causa, se condenará a galeras a quienes no cumplan con su deber.

Sobre esta efeméride, estoy seguro que ha sido un reto y que todavía lo sigue siendo para los arqueólogos submarinos. El 13 de octubre de 1838, frente a las costas de Cartagena, y sin saberse el lugar exacto, naufraga la goleta Beatrice. Y con ella, 227 toneladas de antigüedades egipcias, entre las que destaca el sarcófago del Faraón Micerinos. Muchos han sido los intentos de localizar el pecio, pero aún no ha sido encontrado.

El 12 de octubre de 1974, toma la alternativa, en la Plaza de Toros de Zaragoza, el matador cartagenero José Ortega Cano, siendo apadrinado por José Mari Manzanares. Actúa de testigo Paco Bautista. Al astado de la alternativa, llamado Pedillero y que pertenecía a la ganadería de Osborne, le cortará una oreja.

Y, el 15 de octubre de 1995, un matrimonio de nacionalidad belga, residentes desde hace diez años en La Manga, integrado por Michel Gobbe y Margarita Hellings, crea la primera granja de avestruces en Cartagena, en la finca La Victoria, cerca de El Llano del Beal. Resulta todo un éxito. La carne es roja y sin colesterol. Del avestruz se puede aprovechar todo. Desde las plumas, para adornos, siguiendo por la piel, para confeccionar bolsos, hasta los huesos. Aquello duró bien poco. Una pena.

En las Historias desconocidas de la Historia conocida, les voy a contar que, tal día como hoy, hace exactamente 60 años, el 13 de octubre de 1961, tuvo lugar el nacimiento del Festival Internacional del Cante de las Minas y, por qué nació aquello y, cual fue la chispa.

La idea surgió en La Unión, tras una actuación del popular Juanito Valderrama, cuando éste se animó a cantar una cartagenera. Pero en el ambiente percibió la insistencia del público para que interpretara canciones de su repertorio más comercial. El artista, sin embargo, recriminó a los asistentes su poco interés por el arte de los cantes de esta tierra, haciendo un llamamiento en defensa del Cante Jondo. Esta anécdota tocó la sensibilidad de un grupo de defensores de la tradición, que decidieron promocionar unos cantes tan ricos, y con una gran historia detrás que, estaban empezando a ser cosa del pasado, es decir, desconocidos. Estos fueron: Esteban Bernal Velasco, Asensio Sáez, Pedro Pedreño y Manuel Adorna. Como resultado, aquel 13 de octubre de 1961 se celebró en la Terraza Argüelles la primera edición del festival. El primer ganador de la lámpara minera, trofeo que distingue al triunfador, fue el cartagenero Antonio Piñana Segado que, es para muchos, el maestro que recuperó los cantes mineros del Campo de Cartagena y que sentó cátedra al darles un nuevo sello con su peculiar voz. Don Antonio Piñana se inició como aficionado a los doce años. Se crio con los sones flamencos del Campo de Cartagena que escuchaba de su abuelo y su padre, que cantaban y tocaban la guitarra, fue considerado posteriormente el Patriarca de los Cantes Mineros.

Y, ahí está el magnífico Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, creciendo exponencialmente año tras año y, de donde han salido y seguirán saliendo los mejores.

Amigos, les espero la semana que viene y, mientras tanto cuídense y sigan haciendo caso a las autoridades sanitarias porque, aunque no lo parezca, el bicho sigue ahí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?