Sociedad
Erupción La Palma

Una empresa especializada en drones de carga, dispuesta a rescatar los perros atrapados en La Palma

Como el transporte aéreo de animales está prohibido mediante drones, la Plataforma animalista Leales.org ha recibido la propuesta para una campaña de crowndfunding con el objetivo de cubrir las posibles multas

Estos drones tienen capacidad para transportar una carga útil de hasta 20kg

Perros atrapados en La Palma / Redes sociales

La Palma

La Plataforma animalista Leales.org ha confirmado a Radio Club Tenerife de la Cadena SER, que son al menos cuatro los perros atrapados desde casi una semana en dos estanques vacíos, entre los barrios palmeros de El Paraíso y Todoque, según el registro de la Plataforma. Leales.org espera que, durante esta semana, las condiciones meteorológicas y la evolución de la lava del volcán de La Palma mejoren para que, tanto la Unidad Militar de Emergencia como el Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias puedan proceder a recatarlos.

Perros atrapados / Leales.org

Sin embargo, si la UME o el GES no actuara existe otra posibilidad de sacar a los perros atrapados. Una empresa española especializada en drones de carga se ha puesto en contacto con la Plataforma animalista Leales.org, ofreciendo un mecanismo especializado con el que poder rescatar a los cuatro podencos.

Más información

Hay que recordar que los drones de carga  son capaces de realizar trabajos duros, con posibilidad de transportar una carga útil de hasta 20 kg, gracias a estructuras de fibra de carbono de alta calidad. Afirman desde Leales.org que esta empresa "lo tiene todo pensado".

Drones de carga / Redes Sociales

Sin embargo, existe un inconveniente. Como el transporte aéreo de animales está prohibido mediante drones, la Plataforma animalista Leales.org ha recibido algunas propuestas para crear una campaña de crowndfunding con el objetivo de cubrir las posibles multas.

Tres perros atrapados / Leales.org

¿Por qué los perros estaban ahí?

Desde que se conoció la historia de los podencos atrapados en los estanques, la noticia se ha hecho viral a través de las redes sociales. Muchos se han preguntado estos días por qué los perros están ahí. En Radio Club Tenerife hemos preguntado a diferentes plataformas y protectoras de animales. 

Aunque nadie sabe dar la respuesta, son muchas las posibilidades que se barajan: desde que los perros accedieran ahí por sus propios medios huyendo del ruido, las cenizas y la lava del volcán, hasta que los podencos ya se encontraran ahí desde un primer momento; "una infraestructura utilizada como refugio para ahorrarse un espacio", dicen a la SER.

Faltan albergues insulares

La situación de los animales afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ha hecho que afloren las carencias que La Palma cuenta en lo que se refiere a la protección animal. La Plataforma animalista Leales.org lamenta que la isla "no cuente ni con perreras ni con albergues insulares". Y consideran importante que, en lo que se refiere a albergues, La Palma deba tener dos: "Uno que englobe a los siete municipios del este y que llevaría la empresa SISCAN. Y otro que abarque a los otros siete municipios del oeste de La Palma, a cargo de la protectora AANIPAL".

Hace dos años, ANNIPAL se reunió con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quien prometió adecuar sus instalaciones para ser el primer albergue de la isla, incluso con la posibilidad de comprar los terrenos, que actualmente se encuentran alquilados. Una promesa, recuerdan, incumplida. 

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00