Sociedad
Fosas comunes

Hallan en el cementerio de La Salud en Córdoba una nueva fosa con restos de represaliados de la Guerra Civil

El equipo técnico de la Sociedad Aranzadi ha encontrado ya al menos 9 cuerpos de personas represaliadas en los trabajos que está llevando a cabo en el llamado cuadro "Virgen de los Dolores", entre los Muros de la Memoria y el cuadro militar de Santa Bárbara

Uno de los cuerpos de represaliados hallados en los trabajos que investigadores de la Sociedad Aranzadi realizan en el cuadro "Virgen de los Dolores" en el cementerio de La Salud en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Los trabajos que el equipo  de la Sociedad de Ciencias Aranzadi está llevando a cabo en el Cementerio de La Salud en Córdoba, confirman que el llamado "Cuadro de la Virgen de Los Dolores", fue utilizado como fosa común para enterrar a los represaliados de la Guerra Civil.

Y esa confirmación se produce porque en los sondeos que los arqueólogos están realizando en este cuadro, se han hallado los restos de nueve personas con signos de muerte violenta: craneos con tiros de gracia, cuerpos con las manos atadas... algo que según los investigadores "no deja lugar a dudas".

Y puede que se trate solo del principio, "que sea la punta del iceberg" porque las asociaciones memorialistas  buscan todavía a más de 800 personas que fueron represaliadas en este camposanto durante la Guerra Civil y la posguerra.

Carmen Jiménez y Carlos Tovar investigadores de la Sociedad Aranzadi explicando al responsable de Cecosam, Antonio Álvarez la naturaleza de los restos hallados en el cuadroo "Virgen de los Dolores" del cementerio de La Salud en Córdoba / Cadena SER

Carmen Jiménez,  y Luis Tovar son los arqueólogos que dirigen esta intervención. Preguntados sobre si esta puede ser "la gran fosa del cementerio de La Salud" que han estado buscando desde el principio los investigadores y las asociaciones memorialistas, Jiménez se muestra muy prudente explicando que "hay que ir paso por paso igual que hemos hecho ahora, ojalá llegáramos a poder determinar si esto es o no así".

La intervención, con cargo a los fondos de la Federación Española de Municipios y Provincias está terminando, con lo que el resto de los sondeos en ese cuadro tendrán que acometerse ya con cargo al convenio entre el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno.

Al menos esto es lo que espera responsable de Cecosam, el concejal Antonio Álvarez, que ha dicho que "el Ayuntamiento intervendrá en en este cuadro y continuará con las labores previstas en el cementerio de San Rafael, donde la FEMP también tiene previstos nuevos trabajos para delimitar las fosas comunes. Dice Álvarez que "el Ayuntamiento está decidido a seguir adelante y que el derecho de las familias a encontrar a sus seres queridos se tiene que hacer efectivo".

En cuadro "Virgen de los Dolores" en el cementerio de La Salud en Córdoba está situado en la parte trasera del camposanto, entre los Muros de la Memoria y el cuadro de enterramientos militares de Santa Bárbara / Cadena SER

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00