Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Parlamentos autonómicos

Feijóo reivindica el centro y carga contra Pedro Sánchez por "sectario" y "frívolo"

El presidente de la Xunta ha anunciado la gratuidad de todas las escuelas infantiles para los niños de 0 a 3 años a partir del próximo curso

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (1d); el vicepresidente primero, Alfonso Rueda (2d), y el vicepresidente segundo, Francisco Conde (3d), durante el debate del Estado de la Autonomía de Galicia, en el Parlamento gallego, a 13 de octubre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). El Parlamento gallego acoge este miércoles el debate del Estado de la Autonomía. Durante la jornada, se prevé que el presidente de la región avance la próxima aprobación de los presupuestos para 2022 y que anuncie la presentación del nuevo Plan Estratégico 2021-2030.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (1d); el vicepresidente primero, Alfonso Rueda (2d), y el vicepresidente segundo, Francisco Conde (3d), durante el debate del Estado de la Autonomía de Galicia, en el Parlamento gallego, a 13 de octubre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). El Parlamento gallego acoge este miércoles el debate del Estado de la Autonomía. Durante la jornada, se prevé que el presidente de la región avance la próxima aprobación de los presupuestos para 2022 y que anuncie la presentación del nuevo Plan Estratégico 2021-2030. / Álvaro Ballesteros (Europa Press)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la primera jornada del debate sobre el Estado de la Autonomía para anunciar la gratuidad de las escuelas infantiles en Galicia. A partir de ahí, Feijóo se ha dedicado a criticar al gobierno de Pedro Sánchez al que acusa de "frívolo", "sectario" y "arbitrario".

Feijóo ha dibujado una Galicia instalada en el triunfalismo. Ni las listas de espera en sanidad, ni los problemas en la atención primaria, ni las protestas por falta de profesorado en la educación, nada ha impedido que Feijóo presumiese de gestión, y de una Galicia que ha afrontado la pandemia con mayores garantías que otras comunidades.

Ha avanzado que los presupuestos de la Xunta se aprobarán la semana que viene, y defiende su modelo, menos impuestos, más inversión y control de la deuda pública, frente a un gobierno central al que acusa de poner en peligro la economía de este país.

En materia industrial, vaticina una panorama catastrófico, y pide la intervención pública de Alcoa, el impulso de una zona franca en Ferrol y la instalación en la provincia de Lugo de una planta de fibras textiles, el principal proyecto con el que la Xunta aspira a captar fondos europeos.

Primer debate de política general para Ana Pontón como lideresa de la oposición. La portavoz del BNG ha presentado un decálogo de medidas para construir una Galicia en grande. Y es que Pontón está convencido de que tras doce años al frente de la Xunta, lo único que ha conseguido Feijóo es hacer a Galicia más pequeña.

Pontón ve a un presidente de la Xunta sometido a las estrategias de Pablo Casado y que lo fía todo a una estrategia de confrontación con el gobierno de Sánchez, una estrategia, dice Pontón, estéril e inútil para Galicia. Pontón le ha reprochado a Feijóo sus políticas de recortes que han mermado la educación y la sanidad.

Unos servicios públicos que han afrontado en una situación muy precaria la pandemia que acabamos de sufrir. Considera que el modelo de Feijóo ha fracasado y está agotado, por eso es necesario un cambio para construir una nueva Galicia, una Galicia en grande. En su decálogo para mejorar y modernizar Galicia, Pontón ha puesto el acento en la igualdad, y en la lucha contra la visión retrógrada que representan el PP y la ultraderecha.

Le reprocha Pontón a Feijóo sus intentos de aparentar moderación. Un ámbito en el que dice, Feijóo no puede dar lecciones. Pontón que, por cierto, se ha ganado el aplauso de todo el PP al iniciar su intervención con un sentido y cariñoso mensaje de recuerdo para Valeriano Martínez, el conselleiro de facenda que ha fallecido de forma repentina la semana pasada. La figura de Valeriano Martínez ha estado muy presente durante toda la jornada, con un sentido recuerdo por parte de Feijóo, sus compañeros de partido colocaron un ramo de hortensias blancas en su escaño en su memoria.

Al igual que Pontón, Gonzalo Caballero ha desmontado punto por punto el discurso de Feijóo de esta mañana. El líder socialista, en una intervención menos propositiva que la portavoz del BNG, y más centrada en la crítica a Feijóo, le ha pedido al presidente de la Xunta que ejerza sus funciones y que gobierne de una vez la comunidad.

Caballero ha dedicado buena parte de su intervención en defender las políticas de Pedro Sánchez desde la Moncloa, y ha acusado a Feijóo de hacer escapismo, de estas más preocupado por ser el líder de la oposición a Sánchez que por ser presidente de Galicia.

Las listas de espera en sanidad, los recortes en profesorado, la falta de medidas para mejorar las residencias de mayores son un buen ejemplo, dice Gonzalo Caballero, de que la Xunta está detenida en el tiempo y utiliza recetas que ya no funcionan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?