SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad

Las hermandades comienzan a preparar la Semana Santa de Granada del 2022 con sus primeros actos

Cientos de cofrades asistieron este martes a la breve salida de la Virgen del Rosario a la plaza de Santo Domingo mienttras esperan que el Arzobispado autorice las procesiones

Salida Virgen Rosario Granada

Salida Virgen Rosario Granada / Rafael Troyano

Granada

Los cofrades comienzan a preparar la Semana Santa de Granada del 2022, tras la superación de lo peor de la covid, y esperan en los próximos días el decreto del arzobispo que permita levantar la suspensión vigente del culto en la calle, algo que ya se permite en el resto de diócesis andaluzas.

Por lo pronto y en previsión de una Semana Santa normal, dentro de las normas sanitarias que estén vigentes dentro de seis meses, las cofradías granadinas han comenzado a preparar sus procesiones.

Para ello celebrarán en los próximos días los actos de preparación de las cuadrillas de costaleros. Son las conocidas 'igualás', que este año cuentan con el doble de aspirantes que en cada temporada, dada la supresión de las dos últimas estaciones de penitencia, como ha explicado a Radio Granada el hermano mayor de El Trabajo, Ángel Aguilera, primera hermandad en convocar a sus costaleros para este domingo. También ha convocado ya sus 'igualás' la hermandad de La Lanzada.

Los cofrades granadinos tienen ganas de Semana Santa. Y este 12 de octubre lo han demostrado en el barrio del Realejo. Cientos de personas acudieron a la plaza de Santo Domingo para acompañar a la Archicofradía del Rosario. La hermandad celebró una procesión claustral con la imagen de la copatrona de Granada antecedida de la de Santo Domingo.

La imagen mariana salió a la plaza durante unos minutos con el acompañamiento de la Banda Ángeles de Granada (que interpretó la 'Salve marinera', seguida por todos) y de la banda del Despojado, que llegó tocando al lugar ante el entusiamo de los asistentes por poder disfrutar de la música cofrade en directo, en las calles de Granada tras 18 meses de duras restricciones por la pandemia.

La Archicofradía del Rosario celebra cada 12 de octubre la procesión con la copatrona de Granada por las calles del centro de la ciudad. Aunque las normas sanitarias ya permiten estas celebraciones, el Arzobispado de Granada mantiene aún el decreto que prohíbe las procesiones.

Se espera que tras la celebración de los actos en honor a la patrona, la Virgen de las Angustias, y los del Rosario, el decreto se levante y pueda celebrarse en los próximos días la procesión de la Virgen de la Cabeza por las calles del barrio de la Magdalena. No se ha podido celebrar en Moclín la procesión del Cristo del Paño (el 5 de octubre) ni se celebra este 14 en Ugíjar la de la Virgen del Martirio.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00