Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Opinión

Luis Enrique sí lee, pero no hace caso

Angel Revaliente, articulista de Radio Jerez

Angel Revaliente, articulista de Radio Jerez / Radio Jerez Cadena SER

La satisfactoria participación de la selección de España en la final de ese torneo de la Liga de las Naciones, que se ha inventado la UEFA para seguir haciendo caja y borrar de un plumazo los encuentros de carácter amistosos de los combinados nacionales que no interesaban absolutamente a nadie, ha aplacado el clamor que determinada prensa expresaba en contra del seleccionador, Luis Enrique, por la única razón de no convocar a nadie del Real Madrid -¿a quién llama a Benzema, a Casimiro, a Vinicius?

Porque que yo sepa ni Asencio ni Isco son titulares y Nacho y Lucas tienen por delante a hombres que están dando mucho mejor rendimiento en sus equipos y en la propia roja. Lucho, además, se dejó caer con unas declaraciones en las que decía que no leía la prensa porque él sabe más que los periodistas. Y eso no hizo sino aumentar aún más el ruído de aquellos que ya no tienen el poder de poner o quitar jugadores y a los que les puede su falta de rigor.

Pienso que el asturiano sí lee los periódicos y escucha la radio y la televisión pero no les hace ni puñetero caso, porque tiene un autoestima alta y asume que hace lo que debe y, encima, los resultados le terminan dando la razón. La prensa, en mis inicios profesionales, tenía un poder enorme que se ha ido diluyendo con la aparición de más medios, con la mayor pluridad informativa y con la falta de unión entre los propios compañeros y sobre todo de los editores, preocupados por sus propias finanzas y no por alianzas sociales, políticas o económicas.

Por lo que al mundo del deporte hace referencia el último bastión de ese poderoso cuarto poder lo ostentó el inefable José María García hasta que él mismo tuvo que claudicar cuando Aznar no le tendió la mano para montar su chiringuito particular. También por lo que a la prensa local hace referencia ese poder se fue perdiendo, aunque sea tirarme piedras contra mi propio tejado, porque la sociedad cambia y porque al final cada empresa periodística mira por sus intereses y no propicia la unión hacia la fuerza según qué temas.

Luis Enrique durante el partido ante Francia / Europa Press

No sé qué hubiese pasado aquí en nuestra ciudad si hubiese existido unidad de acción para frenar o apoyar determinados proyectos, igual que no sé qué tal le hubiese ido a un querido entrenador si en vez de levantarse por la mañana leyendo qué se decía de él antes de desayunar o de escuchar los programas deportivos antes de almorzar hubiese sido capaz de aislarse y pensar solo en la bondad de su trabajo, obviando los comentarios de los unos y los otros. O tampoco sé qué tiempo hubiese tardado en ser cesado aquel otro que se ganó, con su simpatía y su curriculum, a la prensa cuando estaba más pendiente de la copa con los amigos al mediodía que del propio entrenamiento y que en un charla post tertulia comentaba que entrenaría por la tarde cuando llegase la primavera, es decir cuando ya no hacía falta porque la competición finalizaba.

Dimes y diretes. Anécdotas y formas de sentir de gentes de este mundo del fútbol donde al final se debe imponer el trabajo por encima de los comentarios, la honestidad por encima de las presiones, la personalidad por encima de las críticas y, sobre todo, los conocimientos que da haber sido cocinero antes que fraile, haberlo sido todo como futbolista, no es fácil jugar en el Madrid y en el Barcelona, y también como entrenador y ahí están los títulos que adornan su salón. Luis Enrique, convencido estoy, sí lee la prensa y escucha a los medios audiovisuales, lo que ocurre que, sencillamente, no les hace caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?